Taller Igualdad Laboral y Salarial

Hoy se reivindica en toda Europa el Día por la Igualdad Salarial y en la Lanzadera de Cartagena teníamos toda la información necesaria para afrontarlo con conocimiento de causa gracias al taller que nuestra compañera Sandra Calderón y Raquel Abeledo nos impartieron ayer sobre Igualdad Laboral y Salarial. Este taller surge enmarcado dentro de la preocupación y especial atención que el programa Lanzaderas y la Fundación Santa María La Real ponen siempre en la Perspectiva e Igualdad de Género.

Sandra y Raquel forman parte de la Plataforma Paro Internacional de Mujeres Cartagena (PIM) y vinieron junto a Patricia Serrano y Josefina Pérez, dos de sus compañeras. También nos acompañó Laura Campos, del área de Igualdad de la Fundación Cepaim, entidad con la que la Lanzadera sigue manteniendo gran relación y a quien agradecemos especialmente su interés.

PIM es una plataforma feminista que se define como “un espacio que pretende aglutinar a todas aquellas personas feministas, así como a colectivos y organizaciones, con inquietud por denunciar las situaciones que produzcan cualquier tipo desigualdad humana, y aportar su grano de arena para cambiar el actual sistema heteropatriarcal, mediante la lucha contra el actual sistema económico y social, que nos impide ser verdaderamente libres”.

Su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento y consolidación del movimiento feminista y de mujeres en la comarca de Cartagena y a la transformación de las instituciones del Estado para que asuman su responsabilidad en la superación de desigualdades entre mujeres y hombres para la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa.

Entre los muchos retos que se han marcado, nos contaron que el prioritario es erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, pero también lograr la igualdad real de oportunidades y de salario en el mercado laboral, que el trabajo doméstico y reproductor tenga consideración de trabajo y que las mujeres pasemos de ser agentes meramente consultivos a ser consideradas interlocutoras políticas y sociales.

El contenido del taller comenzó con la definición de los conceptos básicos: ¿qué es el machismo y qué el feminismo? ¿Qué reclaman las feministas? Nuestra compañera incidió en la diferencia entre el machismo como una actitud y el feminismo como un principio. Y sobre todo, en que el feminismo, a pesar de lo demonizado de la palabra por ciertos sectores de la sociedad, simplemente reclama la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para cerrar esta introducción al tema, nos recordó la definición del movimiento feminista que formuló la activista Angela Davis: “el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas”.

Para adentrarnos plenamente en el tema de la Igualdad Laboral y Salarial, Raquel nos hizo un completo un repaso a la legislación en materia de igualdad: desde el "Convenio 100 sobre Igualdad de Remuneración" firmado en 1951 por los países miembros de la OIT, hasta la más reciente "Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" que incluye la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

A pesar de toda la legislación existente, pudimos constatar a través de las cifras que la brecha salarial entre hombres y mujeres actualmente sigue siendo muy elevada: 23,5% de media, o lo que viene a ser lo mismo, que el salario medio de una mujer en España es de 6.000€ brutos menos al año que el salario medio de un hombre. Las diferencias son constatables también en los tipos de jornadas y trabajos a los que pueden acceder las mujeres, debido en gran parte a que siguen cargando con la mayoría de las responsabilidades familiares y dedican el doble de horas que los hombres al trabajo no remunerado.

La situación empeora cuando envejecemos: aquí la brecha salarial aumenta hasta el 38%. Como dijo Miguel Urbán, “la pobreza tiene rostro de mujer”. Para hablarnos de la situación de las pensionistas, de las diferencias entre las pensiones de viudedad de los hombres y las de las mujeres, y de lo que significa toda una vida de lucha por los derechos de la mujer, pudimos contar con el inestimable testimonio de Josefina, una de las veteranas de PIM, que nos enamoró con su fuerza y la sabiduría que encerraban sus palabras.

Nuestras ponentes no quisieron pasar la oportunidad de hablar de los problemas y la estigmatización que sufre el colectivo LGTBI en el entorno laboral. Las mujeres transgénero, lesbianas o bisexuales sufren una doble opresión por parte del heteropatriarcado que en muchos casos les impide hablar con normalidad sobre su orientación sexual o identidad de género en su entorno laboral. El taller terminó con unos consejos acerca de cómo actuar frente a una situación de acoso laboral.

Durante toda la mañana pudimos exponer nuestros puntos de vista, preguntar, debatir y compartir nuestras experiencias personales, lo que dinamizó mucho el taller. Desde la Lanzadera queremos agradecerles que compartiesen un ratito con nosotras y mostrarles nuestro apoyo para que su lucha siga adelante.

Puedes ver su presentación online aquí.