Taller de Oratoria de Ángel Lafuente

El pasado martes, 15 de enero, estuvimos en Alcalá de Henares para asistir al Taller de Oratoria “Cómo hablar siempre con eficacia y placer escénico” impartido por Ángel Ignacio Lafuente Zorrilla.

Un evento organizado por nuestros compañeros de la Lanzadera de Alcalá de Henares que tuvieron la gran iniciativa de invitarnos junto con la Lanzadera de Leganés. La recepción y su acogida fue estupenda, con un desayuno de bienvenida y el obsequio de un marca-páginas elaborado por ellos. 

Ángel Lafuente, experto en oratoria, nos ofreció un taller extraordinario, a la vez que ameno y divertido, de cómo debemos usar correctamente la palabra para comunicar. Un aprendizaje que, en sus propias palabras, está en la vida diaria, en el sentido común, en la auto escucha y en la escucha activa de los demás.

Ángel es licenciado en Filosofía por las universidades de Comillas y Complutense de Madrid y gracias a su bagaje en el campo de la oratoria, enseña a hablar en público desde 1960. Es experto en oratoria, fundador del Instituto de Técnicas Verbales que aborda el miedo escénico y las carencias expositivas. Emplea un método de largo alcance psicológico que derriba el miedo escénico y consolida la seguridad personal. Un curso único en el mundo con un método propio para el dominio de la palabra hablada.

Y ahora, nosotros, gracias a las Lanzaderas de Empleo, hemos tenido la enorme suerte de poder asistir a una de sus clases magistrales.

Los puntos y conceptos clave que nos enseñó fueron los siguientes:

1ª.  Nunca la palabra antes que el pensamiento.

2ª.  No interrumpir la frase o idea.

3ª.  Frase breve.

4ª.  Mirada interpelante.

5ª.  Gesto libre.

6ª.  Silencios.

7ª.  Velocidad posible y adecuada.

Para terminar el taller, todos los asistentes realizamos un ejercicio práctico para retener y asimilar lo expuesto durante la sesión.

¿Al tomar la palabra qué finalidad debe de perseguir? Comunicar.

¿Comunicar qué? El discurso principal.

¿Lo que no es discurso principal lo llamamos? Discurso vampiro.

Hay discursos vampiros. Evitables e inevitables.

¿Cuál es el peor discurso vampiro evitable? El miedo escénico y su maldita familia.

¿Quién es el mayor maestro de la comunicación verbal? El sentido común.

¿Quién es el mejor modelo de comunicador? Yo mismo.

Ángel nos enseñó que dominar la palabra hablada es una herramienta imprescindible para el ejercicio de cualquier profesión y su adecuada utilización,  genera un desarrollo positivo en todas las relaciones personales y profesionales. (además de para el desarrollo de todas las relaciones personales y sociales.)

“El que sabe comunicarse aventaja a los demás”.  Ángel Lafuente