Taller de Marca Personal, el Storytelling

En esta ocasión y para cerrar la información que recibimos de la charla sobre marca personal , que nos dio Carolina San Miguel, vamos a hablar sobre el Storytelling.

El Storytelling es contar historias.  Así de sencillo como suena.  Esto ha existido desde tiempos milenarios, ya que ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento, pero ahora, aplicado al marketing, es contar una historia relacionada con nosotros mismos, o nuestra empresa, o nuestro producto o servicio, que genera una conexión emocional con el receptor o receptores de nuestro mensaje.  Es una herramienta para conectar con nuestra audiencia, y generar empatía, dejando a un lado un poco la forma fría y formal que usaban las personas de negocios al hablar de sus empresas, productos o servicios.

Algunas ventajas de esto podrían ser:

Generan confianza, ya que cuenta la realidad de manera diferente y puede ser divertida, dando a conocer datos desconocidos lo que genera confianza

Se recuerdan fácilmente, por que logran plasmar una secuencia de hechos, que son fácilmente recordables.

Se cuentan fácilmente, al ser nuestra historia, o la de nuestra empresa, o producto, son para nosotros mismos fáciles de contar, porque son cosas que nos han pasado, por lo tanto son fáciles de transmitir.

Las historias nos encantan!! A todos nos encantan las buenas historias, y algunas no nos cansamos de escucharlas, las cosas complejas se pueden simplificar con una buena historia, y dar una matiz diferente a lo cotidiano.

Mueven emociones,  ya que generan conexiones, muchas mas que las que generaría argumentos funcionales sobre la empresa, persona o producto.  Nos hace humanos y cercanos, convirtiendo una imagen fría y anónima, en algo o alguien en que se puede confiar.

 Contextualiza.  Una buena historia ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos.