Taller de Marca Personal

 

“Somos lo que hacemos repetidamente.  La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito”          

                                                                                                                                         Aristóteles

El pasado 24 de abril, tuvimos la visita en nuestra lanzadera de Carolina San Miguel Más, quien nos regalo sus conocimientos acerca de la “Marca Personal” y el famoso “elevator pitch”, término que cada vez esta más de moda.
 
El termino marca personal viene del inglés personal branding, es un concepto de desarrollo personal, en el que tú mismo eres una marca, en la cual hay que trabajar para “identificarla, definirla y comunicar esas características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”.
 
Carolina nos explico los pasos para poder trabajar en nuestra propia marca personal.  Uno de los primeros es hacernos la pregunta. ¿Cómo queremos que nos definan?.   Esto hace parte de un proceso muy importante y es el conocernos a nosotros mismos, encontrar en nosotros elementos diferenciadores, esto es, responder a preguntas como ¿Qué sé hacer? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué se me da bien hacer?, para encontrar cual es nuestro valor añadido, en que eres bueno de verdad y en qué no tanto.
 
Una vez hecho este ejercicio de autoconocimiento, se debe pensar en el por qué.  Porque queremos ser reconocidos, esto va muy ligado a la primera pregunta de cómo queremos que nos definan.  Jeff Bezos, el CEO de Amazon, dice que la marca personal “es aquello que dicen de nosotros, cuando no estamos en la sala”, por lo tanto, hay muchos elementos de nuestra marca personal que están ligados a estructuras de nuestro comportamiento, de cómo nos comportamos en público, por ejemplo, no solo en el ámbito del hacer o el trabajo.
 
Otro paso importante es el a quién, definir tu publico objetivo.  A quien quieres llegar con tu marca personal, y cuál es el objetivo principal de ella.  Si lo que quieres es conseguir un trabajo, debes enfocar tu marca personal de una forma en la que el posible empleador vea tus cualidades en el ámbito del trabajo y por qué no de trabajo en equipo.  Pero si lo que quieres es sacar adelante tu proyecto personal, o tu empresa, debes definir tu público objetivo, no es lo mismo dedicarte a vender juguetes para niños, que juguetes para adultos y etc. 
 
Definir unos buenos objetivos, nos va a permitir definir la mejor estrategia para alcanzarlos.
A continuación, Carolina nos regalo su lista de cuestiones básicas para establecer la marca personal, la cual me permito transcribir aquí, con su permiso (aunque realmente lo mejor de cada cuestión fue la explicación de ella)
  1. Centrarnos en auto-reconocernos
  2. Revisar nuestros logros
  3. Revisar nuestros errores
  4. Detectar nuestros valores
  5. Sueña
  6. Escribe lo que te apasiona (ya en nuestro primer post, hablamos de la importancia de la escritura…  y mira por donde!!!)
  7. Otorga a tu pasión, una forma real
  8. Trabaja tu marca personal

 

Por último Carolina nos hablo de dos elementos que nos sirven para posicionar nuestra marca personal.  El elevetor pitch y el storytelling.  Vamos hablar de ellos mas extensamente en el próximo post.