Taller de Marca Personal

El pasado martes 16 de Setiembre, los miembros de la 1ª Lanzadera de Empleo de l’Hospitalet, participaron en un interesante taller dirigido por Celia Hil sobre marca personal. El objetivo era que los participantes adquirieran consciencia de la importancia de tener una buena marca personal, a la vez que darles a conocer las herramientas y la metodología necesarias para desarrollarla adecuadamente según sus perfiles y necesidades.
 
Empezó recalcando una idea clave sobre la realidad actual del mercado laboral, que no estamos en una época  de cambios, sino en un cambio de época, ya que se han producido muchos cambios en un breve periodo de tiempo:  se ha pasado  de tener un plan de carrera a desarrollarse carreras líquidas, en donde las personas se deben ir adaptando a los continuos cambios profesionales estando continuamente activos, en formación continua y dedicándose a desarrollar proyectos temporales y al emprendimiento. Y para trabajar ello es imprescindible ser conscientes que nos movemos en un entorno de trabajo 2.0, en el paradigma dice que no seas tú el que busca empleo, sino el empleo te busca a ti, no obstante eso solo es posible si tu perfil laboral es un referente en las distintas y adecuadas redes socio-laborales, mediante tu marca personal.
 
Ahora bien, es necesario definir lo que es la marca personal, diferenciándola de lo que es la marca digital y el personal branding: la marca personal es la marca que vendes, la reputación que compras y la profesionalidad que demuestras, es decir, la huella que dejas en los demás;  mientras que la marca digital es el reflejo de la marca personal en internet; y para finalizar el personal  branding es el conjunto de acciones que realizas o dejas de realizar para conseguir tu marca personal y digital.
 
Celia quiso transmitir que tener una buena marca personal y digital es muy importante, ya que en la red existen cazatalentos, conocidos como nethunters, que buscan perfiles profesionales  basándose en tu currículum social, y no tener una huella visible en internet hace que pierdas muchas oportunidades laborales. Además quiso recalcar que las redes sociales más importantes en dónde estar presente son LinkedIn, Bebee, Facebook y Twitter.
 
También habló, entre otras cosas, de un mercado oculto, del que forma parte las autocandidaturas, los contactos de networking y las ya nombradas redes sociales entre otros. Pero para presentarte laboral y digitalmente debes conocerte a ti mismo, saber quién eres – conocer tus debilidades y fortalezas - y ser consciente de que en la actualidad los empleadores miran más allá de las habilidades básicas exigidas para el puesto, conocidas como competencias hard, valorando muy positivamente las competencias soft, como el saber comunicarte, trabajar en equipo, etc.
 
El taller, dejó de manifiesto la complejidad del desarrollo y mantenimiento de la propia marca personal, en donde la creatividad, concreción y la constancia son elementos importantes. Podéis completar esta información mediante los cursos que se realizan en Barcelona Activa.