Taller de Control del Estrés

Curiosamente, el miércoles que empezamos el día exponiendo nuestros enfados, teníamos un  taller de Control de Estrés. Tamara Sánchez, psicóloga y trabajadora en el CEPI (Centros de participación e integración de inmigrantes) de Leganés,  vino amablemente a hacernos este taller.

Para empezar, formamos  una estrella  apoyándonos entre todas para buscar nuestro equilibrio. A continuación,  escribimos  en la pizarra palabras o frases que identificasen  nuestro estrés. Con mucho ímpetu  , nos lanzamos  a escribir cosas como: Mal humor, presión, descontrol, enfermedad familiar, frustración, enfado contigo mismo y con el mundo, nerviosismo, miedo, agobio, insomnio, inseguridad, respiración acelerada, tristeza, situación familiar, deberes, tareas domésticas, cumplir con todo.  Este tipo de estrés negativo se llama Distres y el estrés positivo se llama Eustrés. 

Seguidamente,  respondimos algunas  preguntas que nos hicieron ver  que debemos de combatir con nuestros pensamientos  y concentrarnos  en conseguir sacar tiempo para hacer lo que realmente queremos hacer. Además, nos dimos cuenta de que vivimos siempre pensando en nuestras tareas  y no vivimos el momento.  Aprendimos   que hay técnicas como el Mindfulness que nos ayudan a combatir las distracciones y ser conscientes de vivir en el presente.  Debemos parar, analizar nuestras emociones y organizar nuestro tiempo

Finalmente, hicimos algunos ejercicios de  respiración  y de relajación usando la técnica de Jacobson que nos ayudaron a dejar los pensamientos negativos a un lado y   reducir la tensión con la que habíamos empezado el día.

Agradecer a Tamara sus consejos  en  este interesante y oportuno taller.