Taller de búsqueda activa de empleo

Esta mañana hemos disfrutado de una ponencia interesantísima, muy actual y de máxima aplicabilidad. Nuestra compañera María del Carmen Pereiro Casal, técnica especialista en Administración y diplomada en Relaciones Laborales, nos ha ayudado a profundizar en una serie de pasos, actitudes, conceptos y recursos que debemos tener en cuenta y gestionar correctamente para obtener una óptima inserción o reinserción laboral. 

Mª del Carmen ha estructurado la charla en seis partes, que coinciden con los aspectos más importantes del proceso de búsqueda de empleo.

En primer lugar ha introducido los conceptos de autoconocimiento y autodiagnóstico, que se refieren a la necesidad imperiosa de dedicar un tiempo a conocernos a nosotros mismos (fortalezas, debilidades, circunstancias particulares) y conocer nuestra posición con respecto al mercado antes de lanzarnos a él.

Posteriormente hemos tratado el aspecto de las fuentes de empleo, esto es, los medios habituales a través de los cuales llegan a nosotros las oportunidades laborales. En contra de la opinión general, la mayoría de los puestos que se necesita cubrir nunca llegan a ofertarse en páginas de empleo u organismos de selección, sino que se ofrecen a profesionales de la propia red, a través del boca a boca, de los procesos de formación, etc. En consecuencia, buscar trabajo siempre del mismo modo, desde casa y por los cauces habituales, tiene muchas menos expectativas de éxito que moverse, conocer gente y organismos, establecer contactos profesionales, hacerse más visible…

En el taller también hemos tenido la oportunidad de trabajar dos aspectos tan centrales de la búsqueda de empleo activa como las carta de presentación y el currículum vítae.

Sobre las cartas de presentación profesionales hemos visto diversos tipos (sobre todo hemos diferenciado entre cartas de respuesta a una oferta o de autocandidatura) y una estructura general para guiarnos. Con respecto al currículum, hemos profundizado en sus tipos y concretado sus funciones, complementando el trabajo que hemos ido realizando sobre él en otros momentos de la lanzadera.

Además, hemos trabajado un poco las entrevistas de trabajo, desde su preparación durante los días previos hasta la necesidad de una autoevaluación constante con el fin de seguir mejorando y aumentando nuestras posibilidades de acceder a un puesto del perfil deseado. Para acabar, Mª del Carmen nos ha transmitido un montón de información útil para aplicar a nuestros propios procesos de selección, en forma de una serie de consejos prácticos y concretos de máxima utilidad.