Taller Cooperanda: Ayudas, financiación y acompañamiento al emprendedor

 

Seguimos con Cooperanda.

 

Hoy nos han explicado las distintas formas jurídicas, las ayudas y subvenciones disponibles para emprendedores y algo esencial: cómo hacer que nuestra idea se transforme en una oportunidad de negocio.

 

Porque nuestras conclusiones ayer fueron que el miedo a emprender se debía principalmente al desconocimiento por falta de información, a la inversión económica… Pero hoy hemos conocido que hay organismos que nos ayudarán, impulsarán y nos acompañarán en el emprendimiento de manera gratuíta y, además, hemos conocido los préstamos sin avales que podemos solicitar para emprender.

 

Muchos no teníamos claro, antes de contactar con Cooperanda, las distintas formas jurídicas a las que nos podemos acoger (autónomo, S.L, C.B, Cooperativa, S.L.L,…) ni cuáles eran las obligaciones y los beneficios de cada una de ellas. Ellos nos han resuelto todas nuestras dudas y además nos han informado que existen ayudas y subvenciones, tanto para iniciar la actividad como para formarse (Cámara Emprende).

 

También nos han dado a conocer la Ley Andaluza de Fomento al Emprendimiento, que da apoyo a la creación de empresas, mejora de la competitividad, acceso a financiación, aseguramiento legal, desarrollo laboral y personal, educación, cualificación, impulso, simplificación administrativa e incluso acompañamiento.

 

Y nos han animado, a los posibles emprendedores, a consultar el Manual para emprender disponible en la página web de Andalucía Emprende.

 

Ya sabíamos que los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) disponen de incubadoras, cediendo al nuevo emprendedor durante un tiempo, una oficina en la que desarrollar su trabajo y unas salas donde reunirse, pero… ¿conocemos los préstamos que podemos solicitar? ICO, ENISA, microcréditos como MICROBANK…

 

Los créditos ICO se solicitan en las entidades bancarias colaboradoras, financian el 100% no solicitando avalista.

 

Nos podemos poner en contacto con la entidad ENISA (Empresa Nacional de Innovación) a través de internet, rellenando un simple formulario, y cuando hayan estudiado la viabilidad del proyecto, nos pueden financiar hasta 25.000 € sin necesidad de avalista.

 

Para finalizar hemos realizado una dinámica muy divertida que pone en función nuestra creatividad. Hemos escrito cada uno unas ideas de negocio y las hemos ido pasando a cada uno de los compañeros para cada uno de ellos nos aporte una idea a esa principal. De esta forma, y a modo de brainstorming, hemos podido aportar un granito de arena y otra perspectiva a la idea de cada compañero, algo sumamente importante que va a enriquecer seguro la idea inicial de negocio.

 

Nos ha encantado tener a Cooperanda, un equipo estupendo que nos transmite mucha buena energía y nos demuestra que desempeñar el trabajo que nos gusta es posible.