Taller: Construyendo con piezas de Lego

Esta mañana hemos ido a Ontinyent para asistir a uno de los talleres más especiales e interesantes, junto con los compañeros de la Lanzadera de Ontinyent.

 

Consuelo Ruiz, Socia Directora y Facilitadora de Creccendo, nos ha impartido una sesión sobre el método Lego Serious Play. Se trata de una metodología que facilita la comunicación y creatividad en las personas, equipos y organizaciones. 

 

Partiendo de unas piezas de Lego, hemos realizado construcciones, adaptándolas a determinados supuestos, en un tiempo que ha sido medido por la duración de canciones aleatorias. En un primer momento, se nos ha dado a todos las mismas piezas y nos ha pedido crear una torre. A mitad de la canción, nos ha indicado que sólamente podían emplearse determinados tipos de piezas y el color en que debía terminar ésta. Dicho ejercicio se suele emplear para ayudar a desarrollar la adaptabilidad al cambio.

 

 

Seguidamente, hemos trabajado en tres supuestos ambientados en la creación de objetos o lugares que tuvieran relación con la playa, que nos ha permitido fomentar nuestra creatividad, adaptación y gestión del tiempo. Hemos podido observar las distintas visiones de una misma idea, a pesar de contar con los mismos recursos. Terminada la primera parte, hemos recreado, con un mayor número de piezas, dos nuevos escenarios para contestar a las siguientes preguntas:

 

· ¿Qué nos motivó a estar en la Lanzadera? Cada uno ha sido libre de emplear las piezas que ha considerado necesarias para exponer su argumento, y, una vez terminado el tiempo, hemos compartido nuestras historias y hemos descubierto las de los demás

· ¿Dónde nos vemos dentro de un año? Hemos podido reflejar nuestra visión, defendiendo nuestra construcción con competencias y valores que hemos adquirido en la Lanzadera.

 

A veces no nos damos cuenta de lo que realmente sentimos y de lo hay en nuestro subconsciente, es por eso que esta dinámica nos ha ayudado a dejarnos llevar por nuestra intuición, conocer mejor a los demás y a nosotros mismos, comprender el desarrollo de un proyecto y exteriorizar ideas a través de las manos. 

 

Queremos agradecer a Consuelo su tiempo y dedicación, ya que nos ha hecho ver en qué punto estamos y dónde podemos llegar, permitiéndonos ser más conscientes del modo en que debemos enfocar y conseguir nuestros objetivos.