"Si emprendes, todos los días aprendes algo nuevo"

 

Por Dilia Puerta y Marta García (participantes de la Lanzadera de Puente de Vallecas II) 

Jesús Castells es un consultor independiente, experto en transformación digital, experiencia de cliente, emprendedor, profesor y escritor. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el campo del marketing, ventas, branded content, digital y educación. Ha desempeñado puestos directivos en multinacionales como Orange, Kodak, Mondelez y Publicis. 

Además, ha escrito un libro que ha ayudado a miles de personas a encontrar un buen trabajo: “Josdeputaaa!!! Me han “echao”! y recientemente otro para aprender a emprender que se titula "Emprender a hostias", ambos de venta exclusiva en Amazon. Desde hace unos meses a través del Doktor Castells da consejos en Youtube sobre empleo y emprendimiento

 

1- Tenemos la sensación que últimamente se habla mucho de emprendimiento ¿Crees que se trata de una “moda”, una “oportunidad” o una “necesidad” en este mercado laboral tan inestable?
 
Creo que hay de todo un poco. Se ha puesto de moda, gracias a Dios, porque ser un país de funcionarios o de empleados no nos conduce muy lejos.
 
Es una oportunidad, no sólo para aquellas mentes inquietas que anhelan vivir en Silicon Valley sino también para todos aquellos que se les cierran las oportunidades en el mundo laboral por uno u otro motivo y, ven en el emprendimiento una salida necesaria para seguir activo/a. Ahora bien, para emprender no vale todo el mundo. Es algo que hay que tener claro.
 
 
2- ¿Qué vamos a encontrar en tu segundo libro “Emprender a hostias”?
 
En este segundo libro vais a encontrar un libro basado en hecho reales, escrito desde mi propia experiencia cuando me echaron a la calle y decidí ser mi propio jefe.
 
Ya llevaba tiempo con el gusanillo de emprender rondando mi cabeza y la verdad es que me dieron el empujón. Yo ya había leído mucho sobre emprendedores, casualmente casi todos los libros hablan de casos de éxito y pocos de los fracasos y muchos menos de lo que realmente te vas a encontrar.
 
Y de esta manera quise plasmar desde el principio lo que realmente es, una consecución de golpes que uno tiene que encajar para poder avanzar. Es como subir una montaña. Todos los días aprendes algo nuevo. Está escrito con mucho humor e ironía para rebajar la tensión. 
 
 
3- ¿Cuáles crees que son los pasos imprescindibles para empezar un proyecto de emprendimiento?
 
Es básico tener una idea. Ni siquiera hace falta que sea brillante. Pero hay que tener claro qué es lo que quieres arrancar. Es muy deseable que el emprendedor/a se identifique con el proyecto. Siempre digo que tienes más probabilidades de seguir adelante si te apasiona lo que haces. Por ejemplo, si no te gusta oler a comida, no montes un “Pollos Hermanos”. Por el contrario, si eres un enamorado/a de las bicicletas tendrás más oportunidades de avanzar en un negocio de mountain bikes.
 
Determinación y empuje. Tienes que trabajar muy duro y estar dispuesto/a a afrontar todo tipo de desánimos y barreras con las que te vas a encontrar. Tu capacidad de aprendizaje y la resistencia al fracaso aumenta las posibilidades de seguir adelante.
 
Vas a necesitar algo de dinero o familiares y amigos dispuestos a dejártelo. Si la idea es brillante quizá algún “business angel” se interese por ti, pero siempre y al menos en España, tendrás que demostrarle que eres capaz de generar ingresos primero. Así que el primer tramo te lo tendrás que “currar” tú solito/a.
 
También debes ser flexible y adaptarte a lo que los usuarios te digan de una u otra forma que están dispuestos a comprar. Las ideas evolucionan y si no eres capaz de adaptarte estás muerto.
 
 
4- ¿Qué habilidades o competencias crees que debe tener y desarrollar un emprendedor?
 
Ser capaz de vivir en un entorno incierto de ingresos, tener flexibilidad, constancia, trabajar mucho, asumir riesgos, ser positivo/a, tener determinación, sentido del humor, y buscar constantemente la puerta abierta, es decir la oportunidad.
 
 
5. Desde tu experiencia ¿qué recomendaciones nos puedes dar a tod@s los que en estos momentos estamos buscando un empleo?
 
Primero que no desesperéis, que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Que no luchéis contra vosotros mismos, que es uno de los principales errores de la persona que busca trabajo. Se castiga, se juzga y es especialmente duro consigo mismo. Hay que “auto crearse” un clima de estar a gusto con uno mismo, conocerse bien y saber explotar los aspectos positivos que todos tenemos.
 
Yo os animo a que le echéis un ojo a mi primer libro también, porque se basa en eso, en ayudar a la persona desde el punto de vista emocional. 
 
 
**Foto de cabecera: © Marta Aparicio