Se cierra la puerta de la Lanzadera Granada 2019

Y llegó el  24 de julio acabando con él nuestro periplo en la Lanzadera. Han sido cinco meses muy intensos, tanto en lo emocional, en lo formativo, en lo laboral... 

Podriamos hacer un artículo de cierre con un gran resumen de todo lo hecho, pero para qué repetirnos, si en cada artículo de este blog podéis comprobar todo lo que hemos ido haciendo. Entendemos que este último post, esta última entrada de nuestra Lanzadera hay que aprovecharla para sacar ese lado más sentimental que tenemos más escondido por lo general.

No sé vosotros, pero yo veo super lejano ese 26 de febrero en el que nerviososos nos veíamos las caras por primera vez. Ese día todos veníamos sin tener muy claro en qué consistía una lanzadera: ¿será un curso de formación?, ¿puede que funcione más como un grupo de autoayuda?, ¿creo que es más bien un lugar donde interaccionan empresas con desempleados?... Y en cierta manera, cada uno de nuestros distintos pensamientos eran ciertos.

Hemos creado lazos de amistad entre nosotros, nuestra autoestima se ha reforzado hasta límites insospechados, hemos aprendido un montón de conceptos nuevos, nos hemos preparado para poder afrontar una entrevista de trabajo controlando nuestros miedos, nuestros nervios... Y sobre todo, hemos dedicado cinco meses a mirarnos a nosotros mismos, a relanzar la búsqueda activa de empleo y a darle más importancia a nuestra faceta personal. Somos trabajadores, pero por encima de todo somos seres humanos.

El éxito de las lanzaderas está claro que no se mide por el número de inserciones laborales, sino por las vivencias y por lo aprendido, pero también podemos estar orgullosos de la parte laboral. En nuestra lanzadera hemos tenido de todo: desde el compañero que obtuvo su ansiada plaza de policia estando con nosotros, tuvimos varias compañeras que encontraron trabajos en sus sectores y siguen desarrollándose profesionalmente en ellos. También tenemos casos que han encontrado trabajos que no son lo que buscaban de primeras pero que conforman una muy buena oportunidad y esos trenes no se pueden perder. Por supuesto existen trabajos alimenticios, que sirven para cubrir las necesidades pero sin perder nunca el horizonte del ansiado empleo que nos llene. La opción de empezar a opositar también la hemos tenido presente en nuestra lanzadera, como una forma de luchar y trabajar para conseguir una estabilidad laboral que en estos tiempos tan cambiantes se presenta muy difícil de conseguir en el sector privado. Y también terminamos esta lanzadera los "últimos de Filipinas" que seguimos en la búsqueda activa de empleo y que tras estos cinco meses de aprendizaje y reforzamiento tenemos las herramientas necesarias para emprender volviendo a nuestro lugar de origen, seguir buscando oportunidades laborales y sobre todo, no desfallecer en el camino a la empleabilidad.

Y para terminar no podemos dejar de mencionar el papel de nuestra técnico: Susana. No lo tuvo fácil de primeras, creemos que somos la lanzadera con mayor número de solicitudes de toda España. Elegir quienes eran los más idóneos entre tanto caso complicado, tanta persona con necesidades, etc tiene que ser duro. Y cuando empezamos, servir de cemento para unir tantas rocas tan distintas: de materiales y formas tan dispares. Los primeros días su labor era más de moderadora, intentando dirigirnos en las sesiones grupales para que los rodeos y el salir por la tangente no fuera lo habitual. Después de esos primeros días de tanteo empezó la formación, metiéndonos de lleno en conceptos como el trabajo por proyectos, las competencias profesionales, el elevator pitch o el networking. Y tras estar formados, nos animó para tirarnos a la calle buscando contacto con empresas, labor que en muchas ocasiones ha resultado ingrata. Muchas gracias por tu labor, pero sobre todo por creer fielmente en nosotros, por apoyarnos y por cada palabra de ayuda cuando algunos de nosotros y nosotras hemos vacilado, hemos tenido bajones o te hemos pedido consejo.

Ahora si que si se acaba esto. Ojalá dentro de poco todos alcancemos nuestras metas y que siempre encontremos la felicidad en nuestros diversos caminos.