¿Qué hemos hecho en la Lanzadera hasta ahora?

¡Buenas! Ya estamos aquí. Llevamos poco más de un mes y son tantísimas las cosas que hemos hecho que no sé por dónde empezar.

Una de las finalidades de esta Lanzadera de empleo es aprender a trabajar en equipo, y para eso hay que conocer a los demás y poder coger confianza con el grupo, por lo que se han ido desarrollando una serie de dinámicas que han facilitado que esa conexión se llevara a cabo.

Una dinámica es un conjunto de actividades que favorecen la unión del grupo y ayudan a los componentes a soltarse y ser más expresivos. En esta lanzadera hemos ido desarrollando unas cuantas para que esa relación fuera afianzándose poco a poco.

Primero realizamos dinámicas de presentación que, como su propio nombre indica, sirven para presentar a los participantes. La idea es que todos los miembros se conozcan unos a otros y se aprendan los nombres de sus compañeros. Nosotros llevamos a cabo una llamada "Macedonia".

El segundo tipo de dinámicas podrían agruparse en las de conocimiento, cuyo propósito es mejorar lo aprendido, pudiendo, cada miembro, comentar gustos y hobbies con el resto. Nosotros realizamos un ejercicio que consistía en apuntar tres preguntas que quisiéramos hacer al grupo. Luego, se ponían todas en común y, por parejas, se respondían. La última parte resultaba ser una especie de presentación de tu compañero a los demás, con sus respuestas y con algún aporte personal.

Esto sirvió para que nos fuéramos conociendo unos a otros y perdiéramos la timidez del principio.

En tercer lugar, llevamos a cabo una dinámica de confianza que se llama “Cerrando el círculo”. Ésta consistía en tomar un folio en blanco y doblarlo por la mitad. En una mitad, apuntar aquellas cosas que nos frenan, que no nos dejan avanzar y, en la otra, una frase con la que se pretende aceptar lo pasado y tirar hacia delante: “Gracias, he aprendido…”
Para finalizar, hemos compartido dinámicas que desarrollan los sentidos, que nos ayudan a percibir los detalles y potencian nuestras habilidades, así como a reforzar el trabajo en equipo.

Informa: Sara Zamora López/ Imagen: Flickr