Propuesta de valor by Paloma Grijota

Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de la visita de Paloma Grijota psicóloga y experta en gestión de personas. Ha sido día para hablar de nuestra  propuesta de valor y cómo entenderla, construirla y hacerla visible. Entendiendo este concepto como aquello que debes transmitir a un reclutador de lo que puedes hacer por él. De cómo esta propuesta de valor debe estar orientada al resultado, claro está, hablando de nosotros pero con el foco puesto en que objetivos y rendimientos podemos conseguirle y que son atractivos para ellos.

Para eso nos será muy importante, en cada epígrafe de lo que construyamos y defendamos, tener muy presente el "¿para qué?, incidiremos así las necesidades que veamos, sus "puntos de dolor" y poder ofrecerle una solución. Y no olvidar que para hacer todo esto la estrategia no debe ser única sino que debe variar y adaptarse en función de los canales de percepción y el "público" al que nos dirijamos personalizando y particularizando nuestra propuesta para que no sólo sea un plan sino , claramente, algo encaminado a la acción.

Nos hizo ver que antes de poder construir esa propuesta de valor hay un paso vital e imprescindible que nace de responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué no es tan difícil hablar de nosotros? Y la respuesta nos da la clave: Porque no nos conocemos.

Aquí aparece el autoconocimiento (que hemos estado trabajando estos meses) y como ese cambio es posible en base a fijar el foco para no diluirnos en un amplio abanico de posibilidades, en tener muy presente no sólo que conocimientos y experiencia tenemos sino también abrazar esos intereses y valores que nos identifican y diferencian. Nos habló de la importancia del DAFO como herramienta exploratoria y, como en todo proceso, la importancia de la evaluación del mismo. Ahí toma cuerpo la obligación de analizar nuestro área de mejora teniendo en cuenta toda una serie de aspectos relacionados con las oportunidades que nos aguardan: lo que nos espera fuera, como buscar el momento adecuado, la importancia de adelantarse a otro o descubrir otras alternativas.

Todo esto construye los cimientos para entrar de lleno en construir tu propuesta de valor: saber en que eres bueno y, más importante, saber cómo contarlo. Nos explicó que el nexo que conecta todo esto, desde el candidato a la empresa, es la investigación de ésta última. Preocuparte por descubrir que aspectos de los que posees son los que buscan e incidir, poniendo el foco sobre ello y no perdernos en la deriva del "apuntar a todo". Debemos seguir la progresión: lo tengo, lo necesitan, lo comunico.

Y aquí viene el siguiente paso: ¿sabemos venderlo? ¿tengo clara mi propuesta de valor? ¿genera suficiente impacto?

En ese momento nos hizo entender la definición de propuesta de valor según se trate de la empresa o del candidato. Desde la empresa ,su propuesta de valor, se circunscribe a que formula los beneficios de producto de forma que los clientes elijan ese sector suyo o segmento y no el de la competencia. Desde el punto de vista del candidato debe verse como la transmisión a tu cliente (la empresa) de cuales son las razones por las que debe contratarte a ti frente al resto de candidatos.

Para ello es fundamental centrar el discurso en sus necesidades y no en las nuestras, huyendo de que nuestra propuesta de valor sea una repetición oral de nuestro currículum huyendo del "yo-yo-yo" , yo hago esto, yo estudie lo otro, y potenciarlo hacia el "tú-tú-tú" , te soluciono tal cosa, te obtengo estos resultados, etc.

Luego incidió en que una vez que construimos todo ello es de suma importancia que sea visible. En este apartado debemos  preguntarnos la razón por la que quiero ser visible y en que área, para todo ello, nuevamente necesitamos una estrategia, que mida la relevancia de a quién me dirijo, la confianza de lo que expongo y la notoriedad que busco con el uso de distintos canales. Y relacionado con ello, hablo de las redes sociales, beneficiosas y claramente aprovechables por el rango de visibilidad que nos dan pero nos hizo una apreciación importante en estos tiempos: una cosa es aparecer y otra es estar. Es importante establecer nexos de unión más allá de ese primer contacto, hacerse presente y participar. Claro que en estos momentos cobra importancia los canales 2.0 pero nunca debemos olvidarnos del 1.0, uno no sirve sin el otro ya que se complementan por lo que debemos unirlos. Y el hilo que une las costuras de ambos no debe ser otro que la coherencia para que lo que presentamos en uno sea refrendado en el otro.

Dentro de esas relaciones que se establecen gracias a los distintos canales cobra especial relevancia nuestra red de contactos: por su tamaño, su calidad (entendida como el nivel de interacciones provechosas que realizan) y de su diversidad (ya que nunca se sabe desde que vértice nos llegará una nueva posibilidad). Esa red de contactos será importante si la desarrollamos más allá del entorno virtual (podéis encontrar un desarrollo muy interesante de esto en este post suyo) ya que en esos otros espacios como son los eventos, foros y demás podemos testar, cara a cara, que es lo que los reclutadores están buscando, de que forma y en que canales o, también, presentar un autocandidatura ofreciendo un servicio o aportando una solución. 

En resumen:

  • El autoconocimiento es la piedra angular sobre la que descansa todo lo demás, de ello podremos obtener que nos hace diferente: nuestro talento.
  • Consigamos que nuestra propuesta de valor este orientada a ofrecer o informar de los resultados que podemos aportar.
  • Será de vital importancia para ello que nuestro mensaje laboral incida en los "puntos de dolor" y cause el mayor impacto.
  • Buscar que la estrategias, 1.0 y 2.0, estén personalizadas en función de a quien esté dirigida y unidas por la coherencia.
  • Tener en cuenta los canales que puedo usar para poder visibilizarme en el espacio que más me interese.
  • Cuidar nuestra red de contactos haciéndola crecer con aquellos que nos "sirvan" y nos aporten crecimiento.
  • Todo ello nos prepara para la forma de encontrar, relacionarnos y dirigirnos a las empresas.

Todo esto nos regaló hoy sobre la propuesta de valor pero encontraréis muchos mas contenidos en su web.

Mucho sobre lo que pensar y seguir trabajando.

¡Muchas gracias Paloma!