Presentación del Programa Joven Emprende

 

La jornada empezó con una pequeña presentación de Nacho Iglesias, de la Cámara de Comercio de Oviedo; la cuál concluyó Enrique Fernández, alcalde de San Martin del Rey Aurelio.

 

En la primera parte de la jornada, tratamos la creatividad a través de Elia Frías y Paco Prieto.

 

Elia nos habló de la parte más teórica de la creatividad, aunque también practicamos varios ejercicios.

"El liderazgo es el éxito interior"

Existen 4 privilegios humanos: la imaginación, la conciencia moral, la voluntad independiente y la autoconciencia. El pensamiento sigue una ruta: pensamiento, palabras, actos y hábitos (los cuales se pueden reprogramar). La creatividad nos vale para aceptar los retos que se nos pongan.

 

Paco empezó definiendo la creatividad, "es la generación de ideas originales que aporten valor". Ésta es una posible definición pues existen muchas maneras diferentes de explicarla.

Todos somos creativos, aunque se puede aprender y se debe practicar. 

Para terminar la parte de la creatividad tocó "jugar" con Lego, mediante Lego Serious Play contruyendo diferentes cosas, o al menos intentándolo :)

 

 

Para acabar, Ignacio Cañal, director de Proyectos de la fundación Incyde, realizó la presentación del programa formativo Joven Emprende.

El curso está destinado para menores de 30 inscritos en Garantía Juvenil que les interese el autoempleo o que quieran conocer mejor el mundo de la empresa aunque no quieran emprender.

En Harvard se investigan empresas como Inditex, el Bully o el Grupo Vitalia, de la que es creadora Catalina Hoffmann. Catalina Hoffmann dice que si tu negocio te apasiona y te obsesiona entonces tienes madera de emprendedor.

Este cuso te va ayudar a elegir mejores alternativas para tu negocio y te ayudará a evitar los errores que se cometen al principio. El curso te dará también los conocimientos prácticos para hacer real tu negocio y te ayudará  en la realización del Plan de Negocio y a presentarlo.

El curso se hace en 8 semanas; cada semana se hace una sesión grupal de 3 horas de la materia que se imparta esa semana y además se tiene una tutoría personal de hora y media (son 4 horas y media de curso por semana).

 

Los contenidos  durante 5 semanas son los siguientes:

-Innovación y creatividad.

-Marketing y desarrollo comercial.

-TIC y marketing digital.

-Aspectos jurídicos y fiscales de empresas.

-Finanzas.

Las 3 semanas restantes del curso son para hacer el plan de negocio.

 

Para montar un negocio, este debe responder a las 5 preguntas:

-¿Por qué?

-¿Para quién?

-¿Cómo?

-¿Qué?

-¿Cuándo y cuánto?

 

Los requisitos para participar en el programa son:

-Estar inscrito en Garantía Juvenil

-Ser ciudadano de la Unión Europea

-Tener entre 16-30 años

-No haber  estado trabajando o matriculado en cursos de formación ocupacional o reglado en los últimos 30 días.

 

 

Texto: Nuria y Ainoa