POR LA SOCIEDAD DEL FUTURO

 

El mundo de La Educación Infantil, es un aprendizaje continuo, los pequeños no dejan de sorprendernos día a día.

La educación Infantil, no está lo suficientemente valorada en la sociedad, destacando el ciclo 0-3 años, pues aún lo llaman guardería en lugar de escuela Infantil. La escuela, es un lugar donde se atienden las necesidades de los niñ@s, se les ayuda a que adquieran autonomía, se desarrolla el lenguaje, la relación con el grupo de iguales...Todo ello, en un ambiente lleno de afecto y amor.

Cómo educadores, debemos motivar a los pequeños para que hagan las cosas por sí mismos. Realizando tareas cotidianas, como por ejemplo vestirse –desvestirse, subir y bajar cremalleras, comer solos, peinarse...

Tenemos que despertar su interés, y realizar actividades relacionadas con su entorno y a ser posible en un entorno natural, en la medida de lo nos sea posible;

  • ¿Está lloviendo? Pues cogemos las botas de agua y  disfrutar en lo charcos.
  • ¿Hace frío? Pues nos abrigamos y a seguir jugando.
  • ¿Hace calor? Bañador, crema protectora y a jugar con agua.

Los pequeños, deben manipular, jugar, saltar, ensuciarse…

¿Qué sentido tiene que un  niño de 2/3 años, se mantenga inmóvil durante horas viendo la tele o jugando con la tablet?

¡Tengo la respuesta! Para que nos dejen realizar otras cosas sin interrumpir nuestra ansiada calma. Los niños tienen que brincar, experimentar, saborear el día a día, solo así serán unos niños felices. Sin olvidar que, un niño inquieto, con ganas de hacer cosas divertidas, y querer compartir ese tiempo con su familia, tan solo necesita  atención y AMOR.

 La sociedad del futuro, son los niños del momento presente. Hagamos una sociedad, sin prejuicios, empática, solidaria, amante de los animales y del medio ambiente. Solo así, la semilla plantada en ellos, germinará con buenos frutos.

Consejo, seamos más empáticos y tratemos a todos los seres tal y como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

texto: Ana.