Uno de nuestros días en la Lanzaderea, hablamos del CV y su importancia. Hoy voy a dar unos pasos y consejos para tener un curriculum "10".
Su finalidad, es ser una tarjeta de presentación y así poder llegar a conseguir la entrevista de trabajo.
Tipos de Curriculum:
- CV, Funcional; Se especifíca más las tarteas o funciones realizadas.
- CV, Cronológico; Se utilizan fechas, ya sea de lo mas viejo a lo mas nuevo o viceversa.
- Cv, Combinao o Mixto; Es una mezcla de cronológico y funcional, se pone lo que mas nos interese de ambos.
- CV, Europas; Este cv, le ayuda a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y facilmente comprensible en toda Europa.
5 Claves para Hacer un CV.
1. Síntesis; Dar información, clara y concisa.
2. Relevancia; Menciona lo que realmente importa (para cada puesto de trabajo). Ej, Poner en el curriculum que vas a echar en una tienda de ropa, quue tienes el maniupulador de alimentos, pues como no es relevante ya que no vas a manipular alimentos en una tienda de ropa.
3. Aspectos Formales; Demuestra tu profesionalidad.
4. Diseño; Cuenta con el tipo de empresa y sector al que te estas ofertando. Adapta tu cv a tu sector. Ej, si vas a echar el cv al Carrefour, su logo de empresa, tiene azul, pues puedes poner alguna franja en el curriculum azul, o hasta puedes cambiar tu foto para cada perfil, llevando puesto algun color del logo de la empresa.
- PRESTA MUCHA ATENCIÓN AL DISEÑO;
* Que visualmete Impacte. * Colores Neutro.
* Espacios en Blanco. * Letra Clara.
5. Ortografía; Cuida la ortografía y gramatica para no cometer errores.
^^SÚPER IMPORTANTE: REVISA VARIAS VECES TU CV , PARA ASEGURAR QUE NO TIENES FALTAS DE ORTOGRAFÍA^^
Consejos para CREAR tu CV:
- Foto Profesional (Mirada directa, buena ilumunación, fondo neutro y buen encuadre).
- Enlaces a Redes Sociales (Profesionales, por supuesto).
- Enviar curriculum en PDF (Importante!).
- Poner palabras clave, (más de una vez).
Estructura Profesional:
- Título Profesional.
- Extracto u objetivo profesional.
- Datos Personales;
* Nombre/Apellidos.
* Teléfono.
* C:P y Ciudad.
* Correo electónico.
* Redes Sociales.
- Experiencia Profesional:
* Nombre del puesto. Empresa, Tiempo trabajado, Funciones Realizadas y Logros.
- Formación Academica.
- Idiomas.
- Habilidades o Competencias; ( Sólo las más importantes y que tengan relación con el puesto.
Y por último, como extra.
Carta de Motivación (o Presentación).
Su finalidad es ofrecer información adicional, sirve para que el candidato presente su trayectoria personal y profesional y sus motivos para querer acceder al puesto de trabajo o formación solicitados.
- Estructura;
* Saludo.
* Contexto.
* Motivación, (estos dos, se mezclan).
* Introducción Original.
* Propuesta en valor.
* Conclusión.
* Concretar.
* Llamada a la acción.
* Despedida.
* Firma auténtica, correo y telefono de contacto.
Una RECOMENDACIÓN, es descargar las plantillas de curriculum junto a la carta de motivación o presentación.