Nos Graduamos!! Es el final de una era y el principio de un mundo nuevo.

 

Probablemente todos coincidamos en que uno de los días más destacados de lo que va de año fue aquel en el que nos comunicaron que entrabamos en la Lanzadera, hace ya cinco meses. Algunos sin saber bien qué esperar de lo que traería esta nueva experiencia y muchos otros plenamente comprometidos a sacarle el mejor partido a todo lo que pudiésemos aprender. 

 

Son muchas las cosas que se le pasan por la cabeza a alguien en situación de desempleo, y dependiendo de la duración, todo lo que surge en estas etapas llega a repercutir sobre la autoestima, fragilizando la capacidad para desenvolverse en el mercado laboral o ante el mundo. Antes o después todos nos acabamos encontrando en esa tesitura, que forma parte de la vida tanto como cualquier otra. Pero generalmente, algo que llevado en soledad puede mermar la fortaleza, trabajado de manera conjunta adquiere el potencial de convertirse en un nexo de unión que fomente la empatía entre personas de muy diversa condición, y nos mueva a construir un equipo con un proyecto sólido y comprometido que haga posible generar oportunidades difíciles de alcanzar individualmente pero que juntos, pueden darnos los mejores resultados para todos. 

 

Y es que al final hay que reconocer que estamos hechos para abrirnos a vivir en comunidad, ya que colaborando todo se vuelve más fácil. Uniendo objetivos somos más y somos mejores. Y en este tiempo, con todo el apoyo y la formación que hemos recibido tanto de los grandes profesionales de todos los sectores y colaboradores del proyecto que nos han ofrecido su ayuda de manera altruista, como por parte de la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica, el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Ponferrada y el IMFE que han hacen posible este programa hecho con tanta voluntad de progreso, hemos ido consolidando una nueva realidad que nos abre las puertas a mejores posibilidades, y lo que es más importante, a tener la confianza y los conocimientos para manejarlas y poner de nuevo el futuro en nuestras manos, sea cual sea el panorama que tengamos que enfrentar.

Todo esto es lo que ha logrado para nosotros el proyecto Lanzaderas de Empleo. Capacitáis personas para que puedan llegar a ser todo lo que siempre han querido ser. Es el resultado de plantar en cada uno una pequeña semilla y atenderla con esmero para que se materialice en un potencial extraordinario, labor de la que se ha ocupado nuestra técnico Yolanda Álvarez, que nos ha prestado toda su asistencia con la dedicada implicación que le caracteriza y que de corazón le agradecemos, porque sin ella, esta experiencia no podría haber sido ni por asomo tan buena. Y es que en gran parte es mérito suyo convertirnos en un equipo cualificado de seres muy humanos, que multiplican sus recursos dándose apoyo mutuo para salvar cualquier obstáculo que se nos presente y poder seguir creciendo cada día. Eso es algo de lo que siempre vamos a estarle agradecidos a ella y a todos los que habéis puesto vuestra energía en este proyecto. 

 

Para todos nosotros este momento quedará grabado, y aunque "se termina una era" (como se suele decir), ahora vemos nuestros sueños más cerca. Han surgido nuevas vocaciones, muchas de nuestras metas profesionales están logradas, las menos ya están muy próximas, y en cualquier caso ahora sí nos vemos capaces de alcanzarlas. Eso nos da la posibilidad de soñar aún en más grande, que al final es la finalidad de toda la vida: seguir creciendo y generando cada día realidades mejores que disfrutar y en las que habitar juntos. Ya no somos nosotros contra el mundo laboral, sino nosotros junto con otros, aportando lo mejor que tenemos a proyectos en los que nuestra ayuda pueda hacer la diferencia. Y aunque de 20 personas que comenzamos, 14 lograron insertarse en el mercado durante este tiempo y otras dos están en camino para este próximo mes, hay muchos proyectos que están en ciernes de nacer gracias a todo lo adquirido y emprendimientos que vendrán aun, sin olvidar lo más esencial: que todos y cada uno nos hemos convertido en nuestros mejores generadores de recursos, algo que desde luego a día de hoy, no tiene precio. 

 

No es fácil dar con oportunidades que te aporten tanto en tan poco tiempo. Y en este caso, la fórmula de crear un microcosmos donde dotar a las personas de un soporte emocional potente, en un entorno seguro que permita experimentar y progresar a cada uno a su ritmo, sumado al esfuerzo de poner a su disposición los mejores conocimientos y recursos con la flexibilidad de aportar en cada fase aquellos que cada uno necesita, siempre será una fórmula de éxito para promover el desarrollo integral sostenible del individuo así como una gran fuente de gratificación. Y esperamos que eso mismo puedan disfrutarlo muchas más personas en el futuro.

 

Por eso hoy es un día especial, una mezcla de emociones y el final de la Lanzadera de Ponferrada 2019. Sin embargo los conocimientos se quedan, los lazos se mantienen, el apoyo va a seguir presente a lo largo de todo el tiempo que duren las nuevas amistades que han nacido de este grupo lleno de aprecio y comprensión, en el que muchos nos hemos sentido como en casa. Y eso va a hacer la diferencia. Pero sobre todo, el futuro nos llama y está ansioso de que pongamos nuestras manitas a trabajar para construir nuevos proyectos ahora que nos sabemos capaces de perseguir cualquier meta, y eso es excitante porque...

 

...desde ahora, Todo Es Posible!