Mucho que celebrar, cerramos con broche de oro.

 

Hola, soy Fabiola Altamirano, única participante que termina el programa II Lanzadera de Empleo de Alicante. Actualmente estoy en varios procesos de selección como resultado del trabajo de estos meses y estoy segura de que pronto estaré trabajando. Antes de cerrar esta etapa como participante quiero compartir con  vosotros  este relato de mi experiencia.

Todo comenzó el 22 de Marzo, un miércoles de primavera. No era aún consciente de lo que estaba por vivir en los próximos 5 meses pues desde que me inscribí no sabía con certeza lo que era una lanzadera de empleo. De lo que si estaba segura es que estaba por juntarme con 20 personas con mucha inquietud, muchas ganas y mucha ilusión de emprender un nuevo camino.

Nos esperaba en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Alicante nuestra coordinadora Magdalena Jabazín. Se notaba mucho con la ilusión que ella había preparado ese día, y los que estaban por venir. Parecía que lo de formar equipo con 20 personas no iba a ser fácil, cada uno con perfiles muy diferentes, con sueños y situaciones muy personales, pero lo que estaba claro es que todos perseguíamos el mismo objetivo: encontrar el mejor empleo.

Poco a poco empezamos a conocernos y a organizarnos, a formar el equipo de trabajo. Empecé a entender el porque de nuestra diversidad de perfiles, y es que, cada uno aportaba algo y tenía su rol en el equipo. Comprendí que las diferentes habilidades de cada uno enriquecían al equipo.

Y así, teniendo una actitud muy positiva (aunque con algunas dudas por mi parte) empezamos a asistir a actividades muy interesantes en  las que ibamos construyendo y agrandando nuestra red de contactos. Encuentros con Personas de Recursos Humanos, talleres y formaciones en nuevas formas para buscar empleo. Cuando entendí el por qué de lo que hacíamos fue cuando se acabaron mis dudas y abrí mi mente para dejarme llevar por esta experiencia.

¡Y llegó la primera Maratón de empleo en la Universidad de Alicante! Una actividad muy diferente a las que yo conocía, pero con un buenísimo resultado: tres compañeros consiguieron empleo a raíz de ese contacto.

Muy alegres de que nuestros compañeros consiguieran empleo, los demás que continuábamos no pararíamos hasta lograr la inserción de todos. Seguimos reordenándonos y adaptándonos para seguir trabajando. Puedo decir que hemos compartido mucho como equipo, los momentos de readaptación han sido agridulces, con predominio de lo “dulce” y lo alegre por el logro del objetivo de cada uno.

También han sido duros los momentos en que los procesos de selección no resultaban como esperábamos, pero siempre teníamos ahí a los demás, que nos aportaban sus puntos de vista y los posibles escenarios que rodean estas situaciones. Todo esto nos llevaba a reflexionar y aceptar lo que estaba pasando.

Mientras tanto seguíamos con nuestras actividades, desde un principio estuvimos trabajando la parte del autoconocimiento mediante diferentes dinámicas y actividades. Ha sido para mí muy constructivo pararme y mirar mis habilidades. Vale la pena detenerse y mirar en que somos buenos y en que podemos mejorar, así podremos comunicar mejor nuestra propuesta de valor a la hora de buscar y encontrar empleo.

Cada una de las vivencias, actividades, talleres y reflexiones ha sido un aprendizaje que me llevo para siempre y que no dudo que también mis compañeros se llevan de nuestro paso por el programa.  Hoy cierro esta etapa para continuar mi camino con nuevas herramientas, nuevas experiencias pero sobre todo con una nueva perspectiva en todos los ámbitos de mi vida.

No me marcho sin antes agradecer a Fundacion Santa María la Real, Ayuntamiento de Alicante, Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica por apostar a iniciativas como las Lanzaderas de Empleo y poner en marcha este innovador y muy enriqucedor programa, a Magda por la dedicación y paciencia con que ha dirijido este barco, a mis compañeros Julia, Lau, Marcela, Dani, Jorge, Mariela, Alba, Alicia, Góngora, Consuelo, Nathalie, Jose, Nini, Pilar, Paola, Victor, David, María, Román, Emilio, Jessica y Yesi por TODO lo compartido durante estos meses.

Con este último post nos despedimos finalizando las actividades de la II Lanzadera de Alicante y celebrando nuestros logros. Si quieres tener más información o conocer las nuevas lanzaderas de empleo que comenzarán a funcionar, puedes consultar en www.lanzaderasdeempleo.es