Motivo para la acción. Ponencia Francisco Propios

"MOTIVACIÓN para la ACCIÓN - de la pereza al movimiento"

 

Este es el título de la excelente ponencia que recibimos el 5 de abril de Francisco Propios en nuestro “cuartel general”, situado en la Casa de Mayores de Moralzarzal. A este encuentro se unieron miembros de Dinamiza Moral DinamizaMoral, la Asociación de Mujeres de Moralzarzal MujeresMas y la Asociación Convivencia y Tolerancia.

 

Francisco Propios tiene un perfil singular a la par que fascinante. Con 19 años fue el bombero más joven de su promoción. Desde entonces, ha sido profesor, facilitador y director de varios programas de gestión de emergencias para distintas entidades, entre las que destaca la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). También es Licenciado en Pedagogía (especialidad Laboral), Diplomado en Magisterio y Profesor Especialista de Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Hace unos años decidió hacer realidad uno de sus sueños: contribuir a cambiar el mundo. ¿Cómo? Ayudando a las personas en sus procesos de evolución personal y profesional. “Si yo cambio, todo cambia”, dice Francisco. Así que se preparó seriamente para ayudar a personas, equipos y organizaciones en procesos de empoderamiento y desarrollo personal y profesional. Después de un Diploma de PRACTITIONER en Programación Neurolingüística Transpersonal por el INSTITUTO DE POTENCIAL HUMANO, una formación como Técnico Superior de Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa y un Máster en Dirección de Recursos Humanos, Francisco es, desde 2014, el Director y Fundador de Vive Aprende Crece, un portal educativo a través del cual pone a disposición del que ose embarcarse en un viaje interior y exterior, una serie de paquetes formativos que son de lo más apetecible. Nosotros tuvimos la suerte de poder asomarnos, a través de su ponencia, a un pedacito de jardín que son los conocimientos que transmite.

 

Concretamente Francisco se centró en la MOTIVACIÓN, o dicho de otra manera, buscar un motivo para la acción. Este matiz contiene una serie de claves para salir del estado desesperanzador en el que uno puede encontrarse después de llevar un largo periodo de tiempo fuera del mercado laboral. Estas claves son la autoconfianza, el autoconocimiento y la autogestión.

 

Con esta ponencia hemos aprendido que la base de la motivación es la autoconfianza y que ésta es una fuente inagotable y eterna de energía y que está dentro de uno mismo. Nadie más que uno mismo puede generar la energía suficiente para ponerse en movimiento. Esto es muy poderoso, porque siendo consciente de esto, uno deja de enfocar el problema en el exterior y se centra en poner los medios para salir de la situación en la que está. 

 

El autoconocimiento tiene que ver con mirar dentro de uno mismo y buscar qué es lo que nos mueve, nos inspira, el por qué y el para qué de lo que hacemos. En este sentido es necesario preguntarse qué es lo que nos motiva: ¿es el dinero?, ¿el poder?, ¿el reconocimiento social? ¿O es ayudar a los demás?, ¿hacer las cosas bien?, ¿hacer realidad nuestros sueños? Esto nos mantendrá enfocados y motivados cuando la cosa se ponga fea.  

 

La autogestión consiste en aprender a gestionar las emociones porque éstas son la luz que indica qué necesidades tenemos. Gestionar las propias emociones es una manera de darnos poder a nosotros mismos y de tomar las riendas de nuestras vidas. 

 

Para mí esta ponencia ha supuesto la confirmación de que el aspecto emocional ocupa un lugar central en el reto que supone afrontar una situación difícil en la vida y de que es un paso en el proceso que no nos podemos saltar si queremos realmente sentirnos realizados. 

 

Eugenia Luengo, participante de la Lanzadera de Empleo