Modelo Canvas con Pedro Brizuela

En la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, las tres Lanzaderas que están en activo actualmente en Valladolid (CC Zona Esgueva, CC Casa Cuna y CC Zona Este), nos hemos reunido para asitir a un taller de generación de modelos de negocio. En el mismo, hemos tenido la oportunidad, de la mano de Pedro Brizuela (CEO en Gestiona-Proyecta), de conocer el modelo Canvas.

En el modelo Canvas existen nueve módulos, que cubren las cuatro áreas de negocio. 

El lienzo del modelo Canvas se puede empezar de diversas formas, pero en esta sesión lo hemos planteado desde el enfoque del cliente.

Los nueve módulos son:

          1. Segmentos de mercado: en él, elegimos el cliente a que nos dirigimos.

          2. Propuesta de valor: identificar lo que nos va a identificar y dar valor de cara a los clientes.

          3. Canales: son los modos en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado, para darse a conocer a los potenciales clientes.

          4. Relaciones con los clientes: los tipos de relaciones que una empresa establece con determinados segmentos del mercado, el tipo de vínculo que se tiene con los clientes.

          5. Fuentes de ingresos: el flujo de caja que genera una empresa en los segmentos de mercado a que se dirige.

          6. Recursos clave: los activos más importantes para que el negocio funcione. Cuando se proporciona un servicio, la persona es el recurso clave.

          7. Actividades clave: son las acciones más importantes que debe emprender la empresa para que el modelo funcione. Son las acciones críticas para operar de manera exitosa.

          8. Asociaciones clave: la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del negocio.

          9. Estructura de costes: los costes para la puesta en marcha. Contando también con el coste derivado del tiempo dedicado.

Ha sido una jornada diferente y muy interesante, ya que va a ser útil para todos los asistentes, ya que algunos de nosotros lo podremos utilizar de cara a la planificación en un proyecto de emprendimiento y otros, podremos aplicarlo al plano personal. 

Estamos muy agradecidos a Pedro por volver a dedicarnos su tiempo y su conocimiento para poder introducirnos en el manejo de esta herramienta.