Marca Personal

Esta semana toca hablar de algo tan importante como es LA MARCA PERSONAL, es decir, de nosotros mismos.

Es algo que suena mucho en las redes sociales y que debemos aprender a crearla, para poder transmitirla de una forma correcta y profesional, para poder diferenciarnos de los demás y poder conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

La semana pasada tuvimos la suerte de tener la visita de @AnaAlvarezRoz en la Lanzadera de Avilés 2017, donde nos transmitió lo importante de tener y creernos esta MARCA PERSONAL.

Este concepto no es nuevo. Fue ideado por Tom Peters, en 1999, en la literatura empresarial en Estados Unidos y cada día crece más la importancia de tener una.

Una frase muy buena sobre este concepto es que “tu MARCA PERSONAL es lo que dicen de ti, cuando no estás delante”.

Todos deberíamos tener nuestra propia MARCA PERSONAL. Sobre todo con la difícil situación laboral que existe actualmente y la enorme competencia que hay. Cuanto más te diferencies, destaques y te posiciones como un buen profesional, mucho mejor. Hace años, en la época de los “mass media” (Medios de comunicación de masas, como cine, radio o prensa), sólo los famosos disfrutaban de MARCA PERSONAL. El que no salía en la televisión o en los periódicos lo tenía más complicado. Pero ahora, con la comunicación 2.0, cualquiera puede construir su marca personal a través de un Blog y las Redes Sociales. Internet pone a tu alcance la opción de crear tu propio sello y eso es lo que cuenta y se tiene en cuenta, no tengas miedo, mírate al espejo y descúbrela, todo el mundo tiene una, aunque no lo creas.

Tienes que aprender a posicionarte, aprender a vender lo que haces, no lo que eres, diferénciate del resto, que te conozcan y reconozcan. Ponte una meta, hazte una pregunta: dónde me gustaría verme en un futuro. Presta atención a lo que ofreces, cuida tu Blog, es una herramienta muy potente para posicionar tu MARCA PERSONAL. Cuida tu imagen, observa a tus referentes de lo que hacen para aprender, cuida y alimenta tus Redes Sociales.Son tantas las pautas que podemos dar, para crear una buena MARCA PERSONAL, pero al final la podemos resumir en una frase: Deja huella en la mente de las personas, puedes pensar que eres un gran profesional o persona, pero si otros no lo piensan, no estarán dispuestos a pagar por ello. Así que no se trata del valor que crees que puedes aportar como profesional, sino del valor que otros creen que tú puedes aportar, y esta distinción es fundamental.

Otra de las cosas que aprendimos de la MARCA PERSONAL con @AnaAlvarezRoz, es que no hace falta verlo o escucharlo todo para saber de qué o quién estamos hablando. Un ejemplo claro de esto es el famoso slogan de un refresco: La chispa de la vida. ¿Sabemos de qué estamos hablando, verdad?, pues lo mismo pasa con nosotros, sabremos que hemos logrado nuestra marca, porque dejaremos huella, una señal, que quedará por cada sitio y persona que conozcamos, sólo es responsabilidad nuestra si es bueno o malo lo que recuerden, porque los seres humanos disfrutamos de los mismos atributos, como es la formación, la experiencia, las aspiraciones y demás, pero es la MARCA PERSONAL que nos hará únicos e irrepetibles.