Los equipos son como una paleta de pintor

 

Hoy hemos estado hablando de colores. Hemos llegado a la conclusión de que somos de colores y no solo porque tengamos diferentes tonos de piel, sino porque desprendemos una energía que se puede identificar como un color. Es la sinestesia aplicada a la psicología.

Según este modelo (Discovery Insights), que trata de mejorar el trabajo en equipo, las personas tenemos distintas energías clasificadas en cuatro colores que nos influyen a la hora de tomar decisiones, abordar un trabajo o relacionarnos con nuestro entorno y con otras personas. A grandes rasgos, podemos definir los tonos de la siguiente manera:

Los azules son imparciales, objetivos, independientes y analíticos. Los verdes, callados, tranquilos, serenos y conciliadores. Estos dos colores son dados a la introversión.

Los amarillos son alegres, inspiradores, animados y optimistas. Los rojos, positivos, audaces, firmes y enérgicos. Ambos colores caracterizan a personas extrovertidas.

<div xmlns:cc="http://creativecommons.org/ns#" xmlns:dct="http://purl.org/dc/terms/" about="http://www.torange-es.com/photo/18/16/Pinturas-para-niños-1359291005_93.jpg"><span property="dct:title">Pinturas para niños</span> (<a rel="cc:attributionURL" property="cc:attributionName" href="http://www.torange-es.com">Banco de fotos gratis http://www.torange-es.com</a>) / <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">CC BY 4.0</a></div>

La simplificación de los caracteres a cuatro colores no debe hacernos creer que cada uno somos de un solo color. Como en el disco de Newton los colores se mezclan entre ellos y conforman nuestra singularidad, aunque hay personas que desprenden una luz más azulada, otras, más amarillenta o verde o rojiza.

Al reconocer nuestras propias tonalidades y reconocerlas en los otros es posible mejorar la comunicación en función de las características que definen cada energía. Al fin y al cabo, un equipo es una paleta de colores y lo que interesa es que cada uno pueda poner sobre el lienzo su mejor trazo.