"Las diferencias en nuestra marca personal nos van a hacer encajar mejor con las empresas"

 

Por Marta García (participante de la Lanzadera de Puente de Vallecas II) 

Elena Huerga es coach y formadora de desarrollo profesional. Ayuda a personas a buscar su trabajo de manera efectiva y a diseñar e implementar estrategias para que consigan alcanzar el éxito profesional que desean.

En este post, nos da algunas claves a la hora de buscar empleo.

 

1- Buscar empleo puede ser abrumador, ¿qué estrategia y aspectos debemos tener en cuenta para que nuestra búsqueda sea efectiva?
 
Sobre todo es el hecho de contar ya con una estrategia, ya que muchas veces ni existe esa estrategia ni se sabe crearla. 
Una vez que tenemos la estrategia la clave es ser muy metódico. La búsqueda de empleo está divida en seis áreas en las que yo siempre trabajo:
 
- Objetivo profesional
- Marca personal
- CV
- Linkedin
- Encontrar ofertas visibles y ocultas
- Entrevista de trabajo
 
Hay muchísima información en internet, incluso a veces son contrarias unas opiniones con otras. La clave es ir paso a paso en cada área intentando crear una estrategia acorde con nuestro perfil profesional.
 
 
2- ¿Por qué es tan importante tener y mantener una buena marca personal?
 
Porque al final es lo que te va a distinguir del resto de los candidatos. 
 
Realmente teniendo una buena marca personal, lo que vas a conseguir es destacar. Si tus puntos fuertes son la comunicación y la sociabilidad, en una empresa que tiene un equipo que es muy analítico y está buscando ese perfil un poco más social, más interdepartamental que pueda solucionar todo tipo de incidencias que a lo mejor un perfil sólo analítico no lo tiene, tú si puedes encajar. Y también puede suceder al contrario.
 
Lo mejor es mostrar todas esas competencias, los puntos fuertes, eso que nos hace distintos en el mercado laboral, para encontrar el lugar perfecto entre empresa y candidato.
Si por ejemplo hemos tenido una experiencia dilatada en Francia y la multinacional en la que queremos trabajar es francesa, eso hace que seamos más atractivos.
 
Por lo que las diferencias en nuestra marca personal es lo que nos va a hacer encajar mucho mejor con las empresas.
 
 
3- ¿Qué elementos debemos incluir en nuestro CV para destacar del resto de candidatos?
 
Aquí es imprescindible la estrategia una vez más: qué aspectos van a ser aquellos que nos distingan en nuestro objetivo profesional, cuáles van a ser los puntos fuertes de nuestra candidatura.


A partir de ahí, vamos a diseñar un currículum en el que estos puntos fuertes sean muy visibles. A lo mejor no seguir un concepto de currículum “sota, caballo y rey” y poder cambiar algún elemento. Tampoco cambiar por completo la dinámica de un cv porque para el reclutador dejaría de tener fuerza, pero sí tener claro que elementos queremos resaltar, dándoles más valor en el currículum.
 
 
4- Respecto a las redes sociales, ¿cómo las debemos usar en la búsqueda de empleo y cuáles son las más efectivas para este fin?
 
Para mí, la más relevante es Linkedin, con la que mejor resultados estamos teniendo en cuanto a redes.
 
¿Y cómo la debemos usar en la búsqueda de empleo? De nuevo volvemos a esa primera estrategia que hemos creado y que nos permite potenciar nuestros puntos fuertes.
 
Sobre todo, hacerlo que una manera natural, sencilla y siendo nosotros mismos. En las redes, como en la marca, como en el resto de aspectos de la búsqueda de empleo, tenemos que seguir siendo nosotros mismos.
 
Esto es lo que creo que hace que triunfe más la marca, el perfil y el propio candidato, mostrándose realmente como es.
 
La clave es conectar con la gente con naturalidad, entendiendo que en las redes sociales hay personas detrás y haciendo que nuestro comportamiento sea lo más parecido a lo que somos en la realidad.
 
**Foto de cabecera: © Elena Huerga