La similitud entre exportar y buscar trabajo

 

Hoy, casi todo el equipo de la Lanzadera hemos participado en la cápsula formativa organizada por Global Lleida en el Vivero FP Emprèn sobre Internacionalización ofrecido por Ricard Navàs, consultor de marketing internacional y comercio exterior.

Antes de comenzar de lleno con el tema de la internacionalización de una empresa, Ricard ofreció a todos los participantes presentarse. La iniciativa fue interesante para conocer qué intereses nos habían llevado a cada uno a asistir a esta cápsula formativa. Además, nosotros, como miembros de la Lanzadera, tuvimos la oportunidad de presentar el programa y hacer la labor de embajadores del equipo.

 

La sesión formativa, de dos horas de duración, se estructuró sobre un guion para abordar los temas clave previos a la internacionalización de una empresa. Exportar no puede hacerse porque está de moda y tampoco se puede tomar como la salida al declive del negocio en el mercado interno. La clave, como en el emprendimiento e incluso en la búsqueda de empleo, es el análisis del mercado al que te diriges, el autoconocimiento, la diferenciación y la focalización.