La Lanzadera de Lugo en el foro mujeres que inspiran en el mundo de la empresa

 

La Lanzadera de Lugo asistió el pasado jueves en la sede de la fundación Abanca al foro Mujeres que inspiran en el mundo de la empresa organizado por Aje Lugo. El objetivo de este foro era visibilizar y poner en valor el emprendimiento femenino en la provincia de Lugo. 

 



A esta jornada organizada por Aje asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y la diputada provincial de promoción económica y social, Sonsoles López Izquierdo.



El presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (Aje) de Lugo, Mauricio Repetto dio inicio al foro destacando como solo el 17% de los emprendedores en España son mujeres, siendo este dato paradigmático de la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. 

 

 

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, intervino apelando a la implicación de toda la sociedad para conseguir la igualdad real e efectiva, para lo que queda, según reconoció mucho camino por delante. Recordó que en Galicia unas 12.000 mujeres ocupan puestos de dirección o gerencia en alguna empresa y que 482.302 están afiliadas a la Seguridad Social, casi tantas como hombres. Francisco Conde destacó también que las nuevas tecnologías están abriendo nuevas oportunidades laborales y son un campo de enormes posibilidades para el emprendimiento. 



Tras estas dos intervenciones, cuatro brillantes mujeres empresarias contaron sus experiencias laborales y sus proyectos vitales.

 

La primera en intervenir fue Candy Rodríguez, de la monfortina Finca el Carmen. Candy Rodríguez cuyos lemas son "nunca desistir" y “sueña, pero sueña a lo grande”, es todo un ejemplo de emprendimiento femenino en un entorno hostil. Recordó que fue la primera veterinaria y propietaria de una explotación en la Ribeira Sacra y como tras una primera mala experiencia emprendedora, ahora es una referente en el noroeste peninsular en el desarrollo personal y el coaching por medio de los caballos

 

La historia de Candy Rodríguez es la historia de una superwoman, una mujer que cayó varias veces, pero que supo levantarse y hacerse cada vez más fuerte, contagiando a los demás su pasión y su sonrisa. Tenía claro lo que quería: su pasión era y son los caballos. Candy Rodríguez era una caballera andante, con una armadura y un yelmo relucientes, segura de sí misma, y que se enfrentaba a todos los obstáculos, monstruos y peligros. Pero como ella mismo dijo, el yelmo y la armadura se oxidaron y no podía quitárselos.

 

La única forma de sobreponerse fue: "parar, cambiar la perspectiva, observar, disfrutar del presente, disfrutar del camino, tomar el sol y alcanzar la cima por subir, no por llegar”.

 

 

Candy Rodríguez declaró que su objetivo es ayudar a las personas a sentirse mejor con ellas mismas y que por eso creó su empresa Crincoach, Caballos que cambian vidas. En sus sesiones de coaching enseña a transformar miedos en confianza a través de los caballos, que ayudan a las personas a colaborar, cooperar, detectar y fomentar talentos y pasiones, a poner la actitud correcta, a desplegar y transmitir confianza, a cohesionar grupos y a hacer brillar a las personas.  

 

Candy Rodríguez cerró su intervención declarando que en el rural se puede vivir, invertir, innovar y crear empleo.



Tras la Crincoach, llegó el turno de Chelo Rodríguez de Leite Quintián (O Páramo), que empezó su intervención recordando cómo pasó de trabajar como asesora fiscal a coger en 2006 las riendas con su marido de la explotación familiar y como solo dos años después, se embarcaron en el proyecto de vender directamente al consumidor leche pasteurizada envasada.



En su presentación, Chelo Rodríguez se definió como una mujer humilde, auténtica y conservadora: “Soy una soñadora a la que las nubes nunca le impidieron ver el sol”.



El origen de Leche Quintián y de su lema “Leite Quintián, o leite de sempre” reside en la idea de ofrecer ese producto directamente al consumidor, sin intermediarios, de forma que cuando un cliente beba leche de Gandería Quintián, sepa qué vacas la produjeron. Chelo Rodríguez estableció las tres principales cualidades de su leche: es producida de forma natural, no contiene ni conservantes ni aditivos y el único tratamiento que se le aplica es la pasteurización, permitiendo de esa forma conservar todo su sabor y valor nutricional originales.

 



Chelo Rodríguez destacó como los inicios no fueron fáciles, máxime cuando tuvo que conciliar su vida laboral con su vida familiar. Al principio, recurrió a profesionales, concretamente a economistas y expertos en marketing.Todos les aseguraron que su proyecto no era viable. Lejos de desanimarse y rendirse se convirtió en una mujer emprendedora y empresaria multitarea, encargada y responsable de las áreas de comercio, marketing, contabilidad y logística, asumiendo al mismo tiempo plenamente su papel de madre y esposa.



Chelo Rodríguez declaró como aún hoy en día en las reuniones profesionales que mantienen, sus interlocutores le suelen preguntar a su esposo y no a ella sobre ventas. Esta ganadería paramesa, con medio siglo de vida, prevé lanzar queso el próximo verano y aumentar de tres a cinco empleados a finales de año



Tras Chelo Rodríguez llegó el turno de María Caridad García Busto, directora de la Granja Campomayor. María Caridad García comenzó su intervención explicando los inicios de su empresa. Su abuelo creó la empresa familiar pocos años después de finalizar la guerra civil. Se centró en la producción de huevos, con unas 300 gallinas, ya que había una necesidad imperiosa y urgente de hacer frente de forma efectiva y rápida a la demanda de proteínas de la población.

 



María Caridad García destacó como su vida profesional comenzó en el mundo de la Banca, hasta que decidió tomar las riendas, e implicarse con más esfuerzo en la empresa familiar, en la que también trabajan su esposo y sus cuatro hijos. María Caridad García tuvo que ser una persona multitarea y conciliar su vida familiar y su vida profesional. 

 

María Caridad García destacó que como mujer emprendedora e innovadora siempre estuvo convencida que existe un diálogo entre la ciencia y la gastronomía y decidió movilizar todos los recursos de la empresa llevan a cabo lo que definió como una innovación radical en un producto muy tradicional. Fruto de ese esfuerzo y esa constancia, Granjas Campomayor ofrece: huevos tradicionales, huevos camperos, huevos ecológicos, huevo entero liquido pasteurizado, huevos omega-3, y dos productos más que podemos calificar como sus productos estrella: el huevo a baja temperatura y el huevo hidrolizado (desarrollado en colaboración con la Dra Marta Miguel del C.S.I.C). 

 

María Caridad García destacó por último, como todos estos esfuerzos innovadores han tenido su recompensa al obtener 5 premios en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona y presumió de pertenecer al 7% de empresas gallegas que tienen el nuevo indicador Ardán como empresa igual en género que fomenta la igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre sus trabajadores y trabajadoras. 

 

 

La última empresaria en intervenir fue Luz Divina Castelo, de la empresa chairega Champivil, una empresa del Concello de Vilalba que recoge, envasa y vende setas, grelos, berzas, ortigas, etc…Luz Divina Castelo destacó como en su caso las mujeres verdaderamente emprendedoras fueron las madres y las abuelas, que conocían muy bien las técnicas naturales para preparar los alimentos, envasarlos, y conservarlos, y como ella se limitó a recopilar esas técnicas y a aplicarlas. Asimismo, insistió en la importancia del desarrollo de este tipo de empresas y negocios en el medio rural por tres razones: permite dar salida y un valor añadido a los productos del campo, unos productos excelentes y de primera calidad, permite fijar población en el campo, dando trabajo y generando actividad y permite a muchas mujeres generar una actividad, tener ingresos y conseguir una mejor conciliación de la vida familiar y profesional, ya que la actividad está localizada más cerca de su domicilio.

 

El foro concluyó con la intervención de la diputada provincial de promoción económica y social, Sonsoles López Izquierdo, quien quiso recordar como sufrió varios actos de machismo en sus años como ingeniera forestal en el medio rural, a los que en su momento no concedió indebidamente ninguna importancia. 

 



#FundaciónSantaMaríalaReal #FundaciónTelefónica #XuntadeGalicia #Fse