La Lanzadera de Badajoz, en unas jornadas de RSC en Campo Maior (Portugal)

 

Dos integrantes de la Lanzadera de Badajoz (Macarena Casañas Suárez y José Manuel Rodríguez Pizarro), junto a su coordinadora (Laura Prados Corral) y varios miembros de las Lanzaderas de Mérida y Plasencia, han asistido en el día de hoy, 29 de junio, a unas Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), celebradas en Campo Maior, una localidad portuguesa situada a apenas 19 kilómetros de la capital pacense. 

 

Estas jornadas, organizadas por el Grupo Nabeiro, han tenido lugar en el Centro do Ciência do Café, ubicado en las inmediaciones de la fábrica de Delta Cafés, que se sitúa a las afueras de esta localidad alentejana. Este negocio se inició de la mano de Rui Nabeiro, un empresario campomaiorense de orígenes humildes que apostó por este producto, el café, y sus derivados, y que ha traído para su pueblo y su comarca mucha prosperidad y puestos de trabajo. 

 

Nabeiro decidió crear, en 1961, su propia empresa, Delta Cafés, y, años más tarde, en 1988, este emprendedor luso diversificó su negocio y creó el Grupo Nabeiro, con el que también comenzó a operar en otros sectores como el de la alimentación y bebidas, los servicios inmobiliarios o la hostelería. Fue uno de los primeros empresarios lusos que se lanzó, con éxito, a la conquista del mercado español y, hoy en día, sus productos gozan de reconocimiento y calidad. Además, Rui Nabeiro ha sido alcalde de su localidad, mecenas y fue condecorado por la República Portuguesa con el título de Comendador. Posee también la Medalla de Extremadura 2011, otorgada por la Junta de Extremadura. Actualmente es también cónsul honorario de España, con sede en Campo Maior, en los distritos de Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja.

 

Durante el transcurso de estas jornadas participó el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, quien expuso el origen de las escuelas-taller en España así como la filosofía y la expansión de las Lanzaderas como una nueva política activa de empleo dirigida a los jóvenes de entre 18 y 35 años. 

 

"Peridis" anunció que uno de los próximos retos de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) es dar el salto a otros países, como Portugal, y, ante empresarios de ambos lados de la Raya hispano-luso, les invitó a ser partícipes de la puesta en marcha de unas siete u ocho lanzaderas transfronterizas entre España y Portugal, de manera que "cosan" la frontera, y en las cuales puedan participar unos 10 españoles/as y 10 portugueses/as de enclaves cercanos a la frontera, por ejemplo, Badajoz-Elvas-Campo Maior o Tuy-Valença do Minho. Así, se ampliaría el efecto multiplicador de las lanzaderas y se podrían trabajar mejor las intermediaciones con empresas de ambos países. 

 

Las jornadas fueron clausuradas por el ministro portugués de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social, Pedro Mota Soares, y durante el desarrollo de este evento también tomaron la palabra, entre otras personas, el presidente de la Câmara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinheiro; el director de Seguridad Social de Portalegre, Carlos Laranço; el presidente del Grupo Nabeiro, el Comendador Rui Nabeiro; y el senador español y presidente de la red de Universidades Populares de España, José Andrés Tovar. Además de las Lanzaderas, asistieron a este encuentro sobre RSC hispano-portugués empresarios, emprendedores, especialistas y profesionales vinculados al mundo laboral, la Responsabilidad Social Empresarial y la gestión de Recursos Humanos de ambos lados de la Raya.