La Lanzadera de Badajoz, en la gala de los premios Grada

 

Varios participantes de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Badajoz asistieron la tarde-noche del pasado viernes, 10 de abril, a la gala de entrega de los premios Grada, en su séptima edición, que estuvo organizada por la Fundación Primera Fila y la revista Grada

 

En torno a 600 personas se dieron cita en el Palacio de Congresos de Badajoz “Manuel Rojas”, entre las que se incluyó una nutrida representación del mundo político, empresarial, cultural, deportivo y del tercer sector de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El evento estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que estuvo acompañado por otras autoridades políticas como la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón; o la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales

 

Con la participación en eventos como éste, la Lanzadera de Badajoz se hace más visible en Badajoz y en Extremadura y sus integrantes pudieron aprovechar diferentes momentos –como el vino ofrecido a su término– para darse a conocer y, en algunos casos, llevar a cabo un cierto networking con empresarios y otras personalidades destacadas presentes en la gala. El coste de entrada a la gala, 5 euros por persona, tuvo un fin solidario por lo que, además, los miembros de la Lanzadera de Badajoz que fueron aportaron, como el resto de asistentes, su granito de arena para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria para todos y para todas, en especial para las personas que poseen algún tipo de discapacidad. 

 

 

La revista Grada, publicación impresa con ocho años de trayectoria, reconoce así a los extremeños más destacados en cultura, deporte, integración, empresa y ocio, según la votación de sus lectores. Entre otros galardones, se entregaron tres promovidos por diversas instituciones: a la responsabilidad social empresarial, fomentado por la Fundación Caja de Badajoz; a la innovación social, desarrollado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE); y a la trayectoria, impulsado por la Asamblea de Extremadura.

 

El primer galardón de la velada fue el otorgado por la Fundación Primera Fila, que ha querido reconocer a Telefónica España por sus esfuerzos al dar visibilidad a las políticas de responsabilidad social empresarial con iniciativas como los premios Ability Awards, y por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de las personas con diversidad funcional. El segundo, el premio Grada a la Innovación Social, impulsado por el SEXPE, recayó en la Clínica Vista Sánchez Trancón, en reconocimiento a su decidida apuesta por la inclusión social a través de la continua mejora de sus instalaciones, servicios y tratamientos. El premio a la Responsabilidad Social Empresarial, impulsado por la Fundación Caja de Badajoz, fue para la Fundación Mapfre, por su apuesta por el desarrollo de la sociedad a través de tantas y tan variadas iniciativas de carácter social, en especial en pro de las personas con discapacidad y sus familias.  

 

Se entregó también el premio Grada a la Empresa, patrocinado por La Caixa, a Gas Extremadura; el premio al Ocio, a la cantante de copla cacereña Pilar Boyero; y el premio al Deporte, al exfutbolista Adelardo Rodríguez, en la actualidad presidente de la Fundación Atlético de Madrid. En la modalidad de Cultura el ganador fue el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y en la de Integración, el premio fue para Cruz Roja Española en Extremadura. Por último, el Premio “Trayectoria a toda una vida”, instaurado para distinguir a personas que, por su trayectoria, merezcan convertirse en un ejemplo para las nuevas generaciones, y que está patrocinado por la Asamblea de Extremadura, recayó en el cantante y poeta de Esparragosa de Lares, Pablo Guerrero.

 

 

La gala fue retransmitida por Canal Extremadura Televisión y contó como presentadores con la joven periodista y conductora del programa de Canal Extremadura TV “Mujeres.son”, Ana Pecos, y con el locutor castellano-manchego Jesús Olmedo, “voz institucional” de Antena 3. La dirección musical corrió a cargo de Pedro Monty, quien estuvo acompañado en el escenario por Keke Martín, al contrabajo; Cristian Ivars, al violín, y Luis Carlos Gámez, en la batería. Durante las casi tres horas de gala, se sucedieron las actuaciones del grupo La Trouppe, Lolo Alonso, Juan Ledesma, Danae, Esther Merino, Primitivo Rojas (que recitó dos sonetos acompañado por varias bailarinas del Centro de Danza María Montero de Espinosa de Badajoz), David de la Rosa, el mago Christian Magritte, Manuel Vázquez, Cajón de Sastre, y, como cierre de gala, Juan Valderrama, acompañado a la guitarra por Rubén Díaz Levaniegos. Juan Valderrama interpretó, entre otras canciones, un tema que hizo famoso a su padre Juanito Valderrama: “El emigrante”.