La Lanzadera con la nueva empleabilidad en Espacio Telefónica

Hoy nuestra compañera Lidia González ha estado en el evento organizado por Fundación Telefónica al cumplirse el año de la puesta en marcha del proyecto Empleo Digital. Bajo el tema  "La nueva empleabilidad: Las profesiones de hoy y mañana" son varios los profesionales y estudiantes que han participado para dar a conocer el gran valor que este programa ofrece a la sociedad.

Tras la introducción por parte de la Fundación a cargo de José María Sanz-Magallón, director general, y Luis Miguel Olivas, Gerente del Área de Empleabilidad, tuvieron lugar un coloquio y una mesa redonda.

En el coloquio, moderado por la periodista y presentadora Mamen Mendizábal y, bajo el título que da nombre al evento, se habló sobre la demanda del mercado laboral de profesiones relacionadas con el mundo digital y la creciente y rápida evolución en este sector. También sobre la dificultad que se presenta en la búsqueda de perfiles de este tipo, lo que da lugar a huecos en las empresas al no cubrirse dichos puestos,  así como la necesidad de emplear a profesionales con gran capacidad de adaptación a los cambios y a las nuevas herramientas tecnológicas, sin menospreciar la gran importancia de la necesaria colaboración entre instituciones públicas, privadas y entidades sociales.

Participaron en ella Alfonso Aznar, director general de Tecnología e Innovación de HAVASPilar Llácer, Director Senior Management Program in Digital Talent en ICEMD (Instituto de Economía Digital), Javier Caparrós, director general Internacional de Trabajando.com y Carla Martínez, directora de Estrategia y Organización de Synergic Partners.

En la mesa redonda, denominada "Renovarse o renovarse" (la posibilidad de morir no existe), dos estudiantes y dos mentores del programa compartieron su experiencia haciendo hincapié en el enriquecimiento que aporta formar a los perfiles que se quiere contratar. Al fin y al cabo, un profesional tiene una obligación moral con el sector en el que trabaja.

Por último, el toque de humor lo puso Javier Sirvent con "Mi jefe será un Robot". Fueron abundantes las carcajadas en el Auditorio de Espacio Telefónica de la mano del "Technology Evangelist". Dio a conocer la Ley de Moore de crecimiento exponencial y la importancia de subirse al carro y desechar la idea de que los robots van a robar nuestros trabajos. También regaló una reflexión de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX: "A algunas personas no les gusta el cambio, pero necesitas afrontarlo, especialmente si la alternativa es un desastre". No cabe duda de que su ponencia no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Muchas gracias a todos por ofrecer la oportunidad de conocer tan gran proyecto en una jornada tan amena y divertida.

 

Fuente imagen: Fundación Telefónica