La lanzadera como ejemplo de cooperación con empresas

El pasado lunes 21 vivimos una experiencia que amplió nuestro sentido de lo que la Lanzadera representa.  Nos visitó Carlos Valle director comercial en Alicante de una empresa de recursos humanos que está creciendo fuertemente en toda la Comunidad Valenciana.  Compartió con nosotros esos pequeños detalles que hacen que en una entrevista laboral podamos actuar de una forma genuina; la única forma posible para acceder a un empleo y permanecer en él de forma duradera.  Nos habló de la importancia de que haya puntos comunes entre nuestros valores y los de la empresa objetivo, para que la entrevista no sea una mera representación de estereotipos y frases tópicas.  

Nos ayudó a comprender que debemos dar sentido a nuestro discurso en la entrevista, evitando con datos concretos que nuestras cualidades parezcan una mera enumeración de clichés: "soy proacivo, responsable, aprendo rápido, trabajo en equipo..." ¿Y qué? ¿De que le sirve esa perorata al entrevistador? Lógicamente no suelen oir a sus entrevistados diciendoles que son pasivos, irresponsables, lentos de aprendizaje e incapaces de trabajar con otra persona sin pelearse.  ¿Pero, que tal así?: "Soy proactivo porque me encanta la satisfacción que siento al ser útil para resolver los problemas de los demás. Desde niño tuve que ocuparme de mis hermanos pequeños y eso me hizo conocer las responsabilidades desde una edad muy temprana.  He trabajado en una comercializadora de productos, lo que implicaba vender desde cestas de Navidad hasta ordenadores.  Así desarrollé la habilidad de aprender con rapidez, para poder atender correctamente a clientes diversos..." Carlos Valle nos animó en definitiva, a huir de los discursos artificiosos y dotar de contenido auténtico y legítimo a nuestro discurso.

Pero hubo algo más en la presentación de Carlos.  Pudimos percibir que su relación y en cierto modo la de su empresa con la Lanzadera iba más allá de la mera colaboración desinteresada en nuestra formación para la empleabilidad. Pudimos percibir que se ha desarrollado una estrecha relación de cooperación interempresarial con la Lanzadera.  Que la Lanzadera se ha convertido en una fuente fiable de trabajadores para esta empresa de recursos humanos. He aquí algo que trasciende la dimensión del mero evento formativo, he aquí un valor enorme que la Lanzadera nos aporta y he aquí una gran responsabilidad para quienes logremos incorporarnos al mercado laboral gracias a estas relaciones de confianza, desarrolladas a lo largo de años de continua cooperación.  Ojalá que nuestra incorporación a alguna de estas empresas incremente el legado que los anteriores "lanzader@s nos dejaron.

Otra compañera ha dejado esta semana la Lanzadera en busca de su sueño profesional, personas especiales que aportan su granito de arena en cada lugar en el que están. Suerte Cris sigue luchando por tus sueños.

Continuamos la semana mejorando videocurrículos y preparando próximos eventos y visitas de empresas.  Pero primó sobre todas las tareas, el agradecimiento hacia los que participaron previamente en este programa y el sentido de responsabilidad no sólo por interés personal de este grupo, sino como colaboración solidaria con los futuros "lanzader@s".