La INTELIGENCIA EMOCIONAL con PALOMA GRIJOTA

 

Paloma Grijota fue nuestra ponente invitada de esta mañana.

 

Se licenció en Psicología, posteriormente se especializó en Prevención de Riesgos Laborales y realizó también un Postgrado en Recursos Humanos. 

 

Después de una largo e interesante recorrido profesional por cuenta ajena, actualmente se dedica a su propio proyecto empresarial enfocado a la Consultoría y Formación, Talleres de Búsqueda de Empleo, Orientación Laboral, Acompañamiento para el Desarrollo Personal y Profesional y Colaboración con Entidades Formativas.

Éste es un breve resumen introductorio sobre esta gran profesional de los Recursos Humanos.

Podéis conocer más de ella en su página web: https://palomagrijota.es

 

El tema que ocupó la mañana fue la Inteligencia Emocional.  

¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo nos beneficia? La Gestión de las Emociones y Pensamiento Positivo.

Paloma trató el tema poniéndonos en situación comenzando por la parte biológica, mostrándonos dónde están situadas fisiológicamente las emociones.

Distinguió el cerebro reptil (instinto), el cerebro emocional y el cerebro racional. 

Dio la importancia que se merece a las emociones y sentimientos (no solo al raciocinio) y cómo saber gestionarlos de la mejor manera es vital para el control de las reacciones ante ellos.

 

 

La definición de la Inteligencia Emocional consiste en la capacidad de identificar las emociones, propias o ajenas y actuar en consecuencia para beneficiarnos de ellas.

Los componentes que la integran son los PERSONALES (autoconciencia, autorregulación y motivación) y SOCIALES (empatía y habilidades sociales).

 

Hizo alusión a la iniciativa, a sugerir, crear, promover, decidir... . En lo que nos compete como Lanzaderos y Lanzaderas es muy importante integrar este término en nosotros/as. 

 

Sin duda, la iniciativa en el mundo laboral es una actitud importante a desarrollar, ya que es un elemento que nos impulsa a conseguir aquello que nos proponemos, o al menos a intentarlo. Siendo sinceros/as, no podemos incluir solamente la iniciativa en este ámbito, sino que es extrapolable al comportamiento en cualquiera de nuestros espacios vitales.

 

Otros temas tratados fueron el optimismo, la empatía y qué elementos son necesarios e imprescindibles para ser una persona empática y cuáles no. La asertividad y la necesidad de conocer nuestros propios derechos y defenderlos respetando a los demás, también nos enseñó elementos para crear un diálogo asertivo. Las creencias que nos hacemos de nosotros/as mismos/as y los bloqueos que éstas desencadenan en nuestra forma de actuar y ser.

 

La charla fue muy participativa e interactiva, integrando vivencias personales de cada uno/a de nosotros/as que servían como ejemplo para cada explicación. Nos vimos reflejados/as en muchas de las ocasiones y además Paloma nos proporcionó alguna estrategia para desarrollar algunas de estas habilidades.

 

Además, animamos la sesión con una dinámica grupal que resultó ser divertida para trabajar la expectativa que tenemos sobre nosotros/as mismos/as y de los demás.

 

 

Agradecemos a Paloma Grijota que nos haya acompañado en la jornada de hoy y que, aun siendo un grupo muy reducido de personas, haya venido con ilusión y con un tema tan interesante y útil para nuestra vida personal y profesional como es la Inteligencia Emocional.

 

 

¡GRACIAS Y HASTA PRONTO!