La importancia de la imagen en la entrevista de trabajo

 

Nos guste o no, la primera impresión cuenta a la hora de buscar trabajo. El ser humano es visual por naturaleza. A través de la vista percibimos el 80% de la información que nos llega cada día del entorno.

 

Estudios realizados por neurocientíficos de la Universidad de Harvard apoyan esta afirmación. En los primeros quince segundos de conocer una persona se generan la primera impresión y otros juicios de valor que influenciarán la mayoría de las decisiones que tome el reclutador en los siguientes minutos.

 

Aquí te dejamos algunos consejos para que tu imagen siempre te ayude y nunca juegue en tu contra en tu próxima entrevista de trabajo:

 

1. Cuida la comunicación no verbal. Según numerosos autores, la información visual que recibimos cuando comunicamos nuestras aptitudes y actitudes en las entrevistas de trabajo proviene aproximadamente en un 93% de la comunicación no verbal y en un 7% de la comunicación verbal. El cuerpo y la voz se convierten en herramientas de comunicación, en gestores de nuestro lenguaje verbal y no verbal que son cruciales para el éxito y el refuerzo de nuestro mensaje como tarjeta de presentación a los entrevistadores.

 

2. Arranca con energía. Los primeros cinco minutos son vitales cuando interactuamos con una persona por primera vez. Aprovecha esta ventana de atención para transmitir información profesional atractiva, dinámica, coherente, concisa y alineada con nuestra imagen y marca personal.

 

3. Planifica la vestimenta. Lo mejor es dejarte asesorar por un conocido que haya pasado por una entrevista en la misma empresa. Pero si no sabes qué ponerte a la hora de realizar una entrevista de trabajo es preferible pasarte de formal que llevar un aspecto descuidado. 

 

Pon a punto tu imagen para la próxima entrevista

Con el fin de mostrar y sensibilizar sobre la importancia de la imagen en la búsqueda de trabajo, la Lanzadera de empleo organizó con sus integrantes una sesión de maquillaje de la mano de una profesional que forma parte del equipo. 

 

No obstante, no debemos olvidar que la imagen personal no solo se refiere a la parte puramente estética, como la vestimenta, sino que está compuesta por una gran diversidad de variables como son el cuerpo, la cara, la comunicación no verbal, las habilidades para interrelacionarse socialmente, etc.

 

Todos estos factores, bien combinados, conforman la herramienta más poderosa para comunicar e influir en la percepción que los demás tienen de nosotros, causando una buena impresión en el entrevistador.

 

¡Buena semana para todos y todas!