La Dificultad de Decidir

¿Este camino o éste? ¿Qué elijo? ¿Qué es lo que me gusta? Todas estas preguntas nos surgen cada vez que tenemos que tomar una decisión. Para ayudarnos a trabajar a reducir estas indecisiones, Josefina de la Asociación Movilizarte, nos dio un taller para incentivar nuestra facultad de decisión, que por los miedos a confundirnos, está dormida en nuestro interior.

Comenzando a presentar a nuestro compañero, ya empezado a desarrollar dicha aptitud: decidir que palabras le definen mejor.

  • Ahora voy a decir una cualidad y los que la tengan se levantan y se cambia de silla y el que se quede de pie dice otra para ir rotando-. Nos propuso Josefina

 

 

 

Después de unas cuantas rondas de cualidades, cambios de silla y algunas risas, seguimos con una nueva actividad.

Josefina nos dividió por grupos y nos dejó 15 min para: traer la cuerda más larga, el mayor número de círculos y un lema del grupo. Después de conseguir todo lo que nos pedía y exponerlo, pasamos a una nueva actividad.

Formamos un círculo de 5 personas y una 6º salía fuera de la sala, donde Josefina, le explicaba en qué consistía y las reglas del juego. La actividad trataba de que cada uno de los participantes, todos sentados en círculo y con una silla vacía en medio, debían formar un cuadrado del mismo tamaño con las piezas que se les proporcionaban en un sobre.

 

 

 

La solución era fácil, una vez que se estaba atento a las pistas. Después de dar muchas vueltas, los participantes consiguieron hacer el cuadrado, una vez que descubrieron que poniendo las partes que no querían encima de la silla vacía para que la cogieran los otros, podía conseguir su objetivo: hacer el cuadrado. Mientras esto sucedía, la persona que salió en su momento observa como tomaban la decisión adecuada, y al término, comentaba como los había visto.

Terminamos agradeciendo a Josefina su visita y el taller tan ameno y divertido que nos había dado. Aprendiendo a mejorar nuestra facultad de decidir.

 

 

 

Sonia Búrdalo Díaz