¡Jugar es algo serio!... LEGO Serious Play

¿Qué es LEGO® SERIOUS PLAY®?

LEGO® SERIOUS PLAY® es una novedosa y creativa metodología de comunicación diseñada para solucionar problemas complejos mediante el trabajo colaborativo que fomenta el pensamiento creativo y la implicación activa de todos los participantes, todo ello mediante el JUEGO como catalizador de ideas y creatividad.

Es una metodología muy útil si quieres que el 100% de los participantes estén activos e interaccionen el 100% del tiempo, y quieres que todos aporten y todos escuchen a los demás; si quieres fomentar el entendimiento del equipo, generar nuevas maneras de pensar y fomentar un compromiso emocional de los participantes hacia el cambio y la acción.

 

Numerosos estudios de los campos de la Neurociencia, Construccionismo, Constructivismo y otros, han demostrado la utilidad de incorporar el juego y el pensamiento manual-visual como catalizador de ideas y pensamientos profundos y prácticos.

El JUEGO es la manera natural de adaptarnos y desarrollar nuevas capacidades. Fomenta la:

  • Unión del Grupo
  • Expresión Emocional
  • Desarrollo Cognitivo
  • Competición Constructiva
  • Liderazgo
  • Cooperación
  • Perseverancia

 

LEGO® SERIOUS PLAY® no es jugar con piezas de LEGO®, es toda una metodología de comunicación que ha demostrado su utilidad en numerosas aplicaciones corporativas mediante uno o varios FACILITADORES externos al grupo de trabajo, que se aseguran de que se cumplan los objetivos de trabajo pautados de antemano.

Y… además de útil, ¡es DIVERTIDO!

 

Esta semana hemos tenido la suerte de participar en este Taller impartido por la gran profesional Raquel Gallo Collado a la que agradecemos el tiempo que nos ha dedicado. Hemos empezado construyendo de manera individual una torre, que posteriormente hemos tenido que explicar. A continuación hemos hecho un trabajo en equipo: debíamos idear un partido político y representarlo con las piezas en un tiempo limitado. Para este trabajo debíamos fijarnos en cómo nos sentíamos trabajando con un compañero en concreto sorteado al azar. Ninguno de nosotros sabía quién era nuestro “observador”. Una vez terminado el tiempo debíamos explicar lo que habíamos representado. Y posteriormente darle a ese/a compañero/a nuestro feedback sobre su participación en el trabajo.

 

  

¡Todavía hoy, después del tiempo transcurrido desde que empezó esta aventura seguimos descubriendo cosas  de nosotros mismos!

Y en este caso además… ¡Jugando!