Jugando a conocernos

¿Quién es más inteligente, Albert Einstein o Lionel Messi? Con esta pregunta nos sorprendió Pablo GarMen en su visita a la Lanzadera de Langreo. Y su respuesta nos sorprendió aún más. Ambos son igual de inteligentes, pero cada uno en unas habilidades diferentes.

Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, podemos llegar a identificar hasta ocho tipos de inteligencias diferentes: Inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Para Gardner, todas las personas poseemos estas inteligencias pero no destacamos de igual forma en cada una de ellas. No deberíamos hablar de una inteligencia única, sino de varias (e incluso menciona que podrían llegar a ser más de ocho en realidad) y todas con la misma importancia. Si trasladamos esto a un aula, un profesor se tendrá que enfrentar a alumnos con diferentes habilidades y que destaquen en distintas inteligencias. Esto le obligará a adaptar su método de enseñanza.

En esta teoría basa su trabajo Pablo, pedagogo que ha encauzado su trayectoria profesional hacia las nuevas tecnologías. Este posicionamiento le llevó a formar parte del proyecto Cuicui Studios, empresa especializada en la creación de videojuegos educativos.

Cuicui Studios ha creado su propia herramienta para analizar las distintas inteligencias que posee una persona, el “Tree Of Intelligences” o TOI. Y gracias al desarrollo de un algoritmo en colaboración con la Universidad de Oviedo, han programado juegos educativos diseñados pedagógicamente que permiten al usuario o usuaria que juega descubrir en qué habilidades destaca más. De esta forma, con Cuibrain, podremos analizar, potenciar, comparar nuestras inteligencias y capacidades y monitorizar nuestro estado emocional.

Además, la empresa ha dado un paso más allá y ha creado la versión para un público infantil, Boogies Academy. Con esta aplicación, tanto padres como tutores podrán analizar las inteligencias en las que más destaca un niño o niña y adaptar la educación a ese tipo de inteligencias.

En la Lanzadera de Langreo, comprometidos como estamos en potenciar nuestras habilidades y capacidades, vamos a usar este juego como herramienta de autoconocimiento. Y es que aprenderemos jugando cuál es el perfil de nuestras inteligencias y cómo reconocerlo puede ayudarnos a la hora de vender nuestra marca personal.

Y tú, ¿eres más inteligente que Einstein?