Jornada Adecco Fans

CHARLA 28 DE JUNIO ADECCO

El pasado 28 de junio, la Lanzadera de Valencia acudió a la charla “Como convertir los clientes en fans” organizado por Adecco.

El evento fue organizado por el Director Regional de Adecco en la Comunidad Valenciana, Victor Tatay. Fue el encargado de presentar el evento y los ponentes. Como anécdota comentó que esperaban cerca de 30 personas, pero terminamos siendo más de 100. Mencionó que ser verdaderos fans es perdonar siempre a tu empresa o equipo favorito y que dentro de Adecco existen 3 tipos de clientes: internos, cliente-empresa, trabajador, los cuáles son cada día más exigentes y ello provoca un cambio en las empresas pues los clientes necesitan ser convencidos y los fans llegan por sí solos.

Detrás de Victor, llegó Nico Castro, Community Manager de Adecco. Durante su conferencia nos explicó sobre la “marca personal y estrategia” y “las claves para el éxito”, las cuáles son:

1. Inteligencia emocional,

2. Trabaja en equipo,

3. Comunicación,

4. Liderazgo,

5. Resiliencia,

6. Marca Personal 

7. Innovación y Creatividad.

Para tu marca personal debes de tener: Una misión, una visión y unos valores aparte de dar credibilidad a tu marca y ser un referente en el sector. Los puestos de nueva creación son un nuevo aspecto a tener en cuenta para ello hay que ser embajadores, ser digitales, trabajar en equipo 2.0 y conseguir una mayor eficiencia/eficacia. Con el objeto de la jornada se creó la campaña “Lovemarks”, “el corazón tiene razones que la razón compra”. “Un tweet de agradecimiento hacia tu trabajo no tiene precio, intentamos impactar en la vida de todos”.

El siguiente de los ponentes fue José Javier Cava, director de RRHH de Hawkers. El lema de la empresa es “Jugamos con ventaja porque no somos una multinacional y tenemos un trato muy cercano entre nosotros”. Como dice el lema, es una empresa muy cercana con grandes aspiraciones, ¿por qué una micropyme no va a poder ser sponsor de los Lakers? Nadie debe decirte que no puedes hacerlo. La esencia de una empresa no se pierde si se le da valor por lo que tienes que creer en aquello que haces y apasiona. Si el CEO quiere algo y el resto de la plantilla también se hará realidad. (poner vídeo de los Lakers). Al ser el director de Recursos Humanos de la empresa, a título personal comentó que lee todos los CV pero prefiere los más originales, de hecho, muchas entrevistas las han hecho de forma informal en una mesa de ping-pong. Nos aconsejó que fuéramos nosotros mismos en un proceso de selección. Para finalizar su exposición hizo un concurso donde en 30 segundos debías decirle como le sorprenderías con tu currículum de forma original. Como recompensa repartió 3 pares de gafas Hawkers. Una al más original para quién dijera como lo sorprendería en un currículum en esos 30 segundos, otro a la persona que pusiera los mejores tweets durante su conferencia y la última para esta Lanzadera que por sorteo ganó nuestra compañera Astrid Gaspar.

La tercera ponente fue Isabel López, directora de Marketing y Comunicación de Divina Pastora Seguros. En su conferencia nos explicó los retos que tuvo que afrontar su empresa para conectar con los más jóvenes ya que muchos de sus programas actuales están dirigidos a familias. El lema con el que lanzaron la campaña fue “Hasta en los seguros ha llegado el poder de las mujeres”. Por ello el proceso digital es importantísimo para conseguir fans. Remarcó que la honestidad, compromiso, humildad y cercanía deberían estar en el ADN de cualquier compañía de seguros. “El negocio online esta creciendo pero la red agencial es fundamental”. Se creó la campaña “Corre y no te detengas” que es la que más los ha hecho conocidos. También la campaña “efecto Pigmalión” es un ejemplo de viralización y fidelización de fans.

El cuarto ponente fue Alex Salvador, director de Marketing de Cárnicas Serrano. En referencia a su empresa comentó que forma parte de las 50 marcas más elegidas en el gran consumo. También comentó que “no hace falta tener un gran presupuesto en marketing para fidelizar fans”. Las 5 claves para fidelizar son:

  1. Enfoque
  2. Contenido (que sea relevante para nuestro target, útil e inspirador)
  3. Redes Sociales
  4. Packaging
  5. Identidad

Para él “el capital humano tiene que estar alineado con los valores de la marca” Para dar más visibilidad a la marca crearon la campaña publicitaria “Culturas diferentes”.

La quinta y última ponente fue Teresa Bayarri, ejecutiva de Comunicación Externa de Consum. Nos explicó lo que supone para Consum que es ser fans. Para ella “significar algo en la mente del consumidor es importante a la hora de fidelizar fans. Las marcas las construyen las personas”. “Las marcas ya son pura democracia. El poder está en boca de los usuarios”. Hay que generar contenidos en base a las preferencias de nuestros clientes. “Seremos “gamberros” si nuestros fans lo desean”.

El entorno digital está ahí pero nosotros estamos para vender. No basta únicamente con que los fans nos aplaudan. Para ella es importante establecer una jerarquía en la gestión de tus Redes Sociales.

Para finalizar nos mostró la campaña publicitaria “¿Lo más importante? Las personas”. Por un momento los trabajadores dejaron de trabajar e interactuaron con los clientes.

Estamos muy contentos de haber participado en esta jornada. Fue muy inspiradora y nos servirá mucho en un futuro. Gracias Adecco!