Invirtiendo en nuestra Marca Personal con Manuel González Macías

En la Lanzadera de Cartagena II 2017, hemos tenido el gran placer de iniciar la semana pisando fuerte con la visita de Manuel González MacíasDirector de RRHH de Agroherni. Hemos hablado sobre la importancia del trabajo en la Marca Personal y numerosos aspectos relacionados con los cambios a la hora de acceder al mundo labloral actual.

El concepto de Marca Personal resuena ya en la Lanzadera como paso imprescindible en la búsqueda de empleo. Manuel ha incidido en que se trata de un proceso dinámico, en continuo cambio y construcción diaria. Asimismo, nos propone una original descripción de la Marca Personal: es la huella que dejamos en los otros con los que interactuamos, basada en qué discursos y acciones observan los demás en nosotros. No obstante, como en todo proceso de creación, es vital invertir tiempo, recursos y formación, ya sea ésta reglada o autodidacta. Como primer paso para empezar a dar forma a nuestra Marca podemos plantearnos cuáles son los logros obtenidos en nuestras anteriores experiencias formativas y/o laborales y cuál es nuestra competencia más sólida. Este trabajo produce frutos que se traducen, en que una vez establecida la Marca, nos convertimos en expertos de nuestra propia historia (Story Telling) y somos capaces de transmitirla con total seguridad.

Manuel nos ha contado, a partir de su experiencia personal,  lo enriquecedor de haber vivido en países y culturas diferentes al nuestro. Viajar y conocer otro tipo de tradiciones nos hace más flexibles, tolerantes y pacientes, a la vez que es de gran ayuda en este proceso de definición personal. Destacar su insistencia en la necesidad de Cuidarnos a nivel Físico, Social y Emocional en este camino de incertidumbre que supone la búsqueda de un empleo. Salir de nuestra zona de confort nos genera ansiedad y estrés, por lo que es crucial mantenernos sanos en todas estas áreas, reflejándose todo ello en nuestra Marca Personal. Además, ha señalado que la paciencia y la constancia son aptitudes necesarias en esta carrera de fondo.

El siguiente paso ha sido exponer cómo trasladar este trabajo previo de la Marca Personal a la entrevista de trabajo. Ante todo, la preparación del proceso es clave para realizarlo con éxito: estudiar la empresa, sus novedades o retos; trabajar nuestra historia y los "gaps" en nuestra vida laboral; y disponer de un currículum flexible y abierto a posibles modificaciones, según la entidad destinataria a la que queramos postularnos. Por otro lado, en cuanto a la relación con nuestro entrevistador/a son importantes dos aspectos: empatizar y generar confianza, lo cual es mucho más sencillo si hemos trabajado profundamente en todo lo anteriormente comentado.

Ha sido una gran oportunidad poder contar con un gran profesional que tiene tanto que aportar y con tanta pasión sobre la búsqueda de empleo y el ámbito laboral actual. Sin duda, Manuel nos ha Marcado y ha dejado su propia Huella, plantando la semilla para un gran trabajo en nuestra presente y futura Marca Personal.