Intermediamos a Fundación Cepaim

​En la Lanzadera de Empleo de Cartagena despedimos el año 2017 de la mejor forma posible visitando la Fundación Cepaim. La entidad trabaja para mejorar la convivencia y la cohesión social, promoviendo un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que lucha por los derechos de personas en riesgo de exclusión social, especialmente personas migrantes.

 

Raquel Prieto, referente del área de Empleo y Formación, fue la encargada de recibirnos y guiarnos en nuestra intermediación con gran dedicación y simpatía. Nos presentó a los profesionales que componen las distintas áreas funcionales del centro y cada uno de ellos/as nos explicó su comprometida labor social. Queremos destacar a Mercedes Ruiz, Técnica de Orientación Sociolaboral e Intermediación empresarial/RRHH, que como ex-lanzadera nos acompañó y aportó su historia personal como ejemplo de motivación para seguir adelante en la búsqueda de empleo.

 

Conocimos las instalaciones de la sede Cartagenera y nos mostraron una presentación sobre las funciones que se desarrollan en la entidad. Entre ellas se encuentran: el área de Empleo y Formación, Acogida y Protección Internacional, Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, Vivienda e Igualdad y No Discriminación.

 

Destacar el eficaz trabajo que realizan en el área de Empleo y Formación, donde además pudimos comprobar las numerosas similitudes que comparten con la metodología Lanzaderas, en relación al trabajo en equipo desde la solidaridad y la igualdad. En referencia a la acción comunitaria, nos relataron el trabajo que desempeñan en diferentes barrios de Cartagena, además de destacar los buenos resultados del programa de Desarrollo Rural para la integración de familias en zonas rurales despobladas. Con respecto al área de Igualdad, apuestan por un trabajo terapéutico de empoderamiento de la mujer donde se trabajan emociones y habilidades de afrontamiento y conocimiento personal. Otra de las áreas de acción que se llevan a cabo en las sedes de Beniaján, Molina de Segura y Lorca son la intervención con Niños, Jóvenes y Familias, algunas a través del programa CaixaProinfancia.

 

Este gran equipo, contando además con la presencia de Pedro López, coordinador del centro, nos relató parte de su historia y el gran esfuerzo realizado durante aproximadamente nueve años para poder contar con los recursos humanos y materiales de que disponen en la actualidad. Queremos agradecerles la cálida acogida y el tiempo que nos dedicaron. Cepaim sigue creciendo y expandiéndose en su actuación social humanitaria y para nosotros es una gran oportunidad acercarnos y presentarnos profesionalmente a esta entidad de la que nos encantaría formar parte.