Intermediamos Apices

En la Lanzadera de Cartagena no dejamos pasar oportunidades y ayer nos abrió las puertas de sus espectaculares instalaciones Apices, Asociación para la Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental de Cartagena y Comarca (Salud mental Cartagena: Apices). Victoria Tolosa, Trabajadora Social del Centro, nos mostró el centro y sus amplios espacios, interesándose por nuestros perfiles y actividad.

Actualmente Apices cuenta con 70 usuarios y numerosos profesionales como Psicólogxs, Trabajdorxs Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Pedagogxs, Monitores, entre otros y servicios externos de asistencia sanitaria. Es una entidad en plena expansión que sigue creciendo cada día, aumentando espacios y servicios para mejorar la asistencia y la autonomía a sus usuarios. Algunos de los servicios que presta abarcan los de Centro de Día (transporte, comedor, atención sanitaria y social), además de otros como psicoeducación, ocio y tiempo libre, competencias y orientación académico/laboral y tareas ocupacionales, sin olvidar las actividades deportivas, artísticas y teatrales con el grupo de artes escénicas IntegrArte. Victoria nos mostró las instalaciones y quedamos gratamente sorprendidas de su extenso equipamiento.

Cuentan con salas de estimulación cognitiva, de entretenimiento y cine, un gimnasio con máquinas de entrenamiento, pistas deportivas, un huerto ecológico, un amplio almacén donde trabajan el arte de la cerámica y alfarería y restauran muebles antiguos. Además, realizan actividades creativas con el aprovechamiento de materiales reciclados y crean todo tipo de elementos decorativos como cajas, jarrones, cuadros, flores… ¡verdaderas obras de arte!, con las que dan buen ejemplo de contribución al medio ambiente y la ecología. También disponen de una vivienda completa para trabajar la autonomía en el hogar y en la vida cotidiana con los usuarios. Primero ofrecen lecciones teóricas y posteriormente practican experimentando de forma directa, un método ideal para que las personas desarrollen sus competencias por sí mismas y sean independientes en su funcionamiento diario.

Quedamos encantadas del trabajo que realizan con gran pasión y dedicación en Apices. Nos encantaría poder formar parte de su equipo y contribuir a su participación por la salud mental e integración plena de este fantástico colectivo de personas. Muchas gracias por vuestra acogida.