Intensa penúltima semana

 

Para finalizar la semana, os presentamos a continuación las actividades más relevantes que hemos llevado a cabo desde la Lanzadera, próxima a sus últimos días de actividad y que la semana que viene, os avanzamos, tendrá una entrada de blog especial dedicada al cierre. 

Pero como hasta que llegue ese momento, aun quedan experiencias por vivir, os comentamos qué hemos hecho esta semana, más allá de nuestra actividad cotidiana.

El martes tuvimos la oportunidad de conectarnos al webinar impartido por Víctor Candel, experto en Nethunting y Recursos Humanos, que además de indicarnos la importancia de los perfiles digitales en los procesos de búsqueda de empleo, nos justificó las razones de esta evolución, que sobre todo se debe a la enorme competencia existente en los procesos de selección. Nos quedamos sobre todo con varias ideas: 

- Un Cv en papel aislado del mundo 2.0 es un perfil incompleto, tenemos que ser capaces de complementar ambos, ya que el mundo digital ofrece mayores posibilidades de diferenciación y de hacer más atractiva nuestra marca personal.

- Debemos tener cuidado con nuestra huella digital, es decir, aquello que subimos a nuestras redes sociales, el porqué nos lo explicó de manera muy simple, en la redes sociales de carácter profesional podemos "maquillar" nuestros perfiles, en las redes personales, aparecemos tal y como somos.

- Otra utilidad del mundo 2.0 es la de comprobar una de las competencias que más valoran las empresas, las comunicativas, que en este caso van de la mano en relación a las competencias digitales.

 

El miércoles nos desplazamos a las instalaciones del hipermecado Carrefour de Alcázar de San Juan, donde fuimos recibidos por su responsable de RRHH. Durante este contacto, asistimos a una presentación de la empresa para poder observar cuáles son sus cifras de negocio, los perfiles que demandan principalmente y cómo realizan procesos de selección, enfocando esta última parte, en las cualidades que mayor relevancia tienen para Carrefour, a la hora de seleccionar a sus empleados.

Destacar además, la cercanía y la constante interacción con los participantes de la Lanzadera que acudieron y que evidentemente, identificaron a la empresa dentro de sus mapas de empleabilidad, como una de las que podría encajar con sus perfiles profesionales.

 

Ayer, de nuevo en nuestras instalaciones, recibimos la visita de Alicia y Piedad, técnicas de la Escuela de Emprendedores, que es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que tiene su ubicación en el Centro de Empresas. El objetivo de la colaboración fue impartir un taller en materia de emprendimiento, en el que hablamos entre otras cosas: de qué es un emprendedor, de las características que ha de tener y entrando en materia, cuestiones como el plan de empresa o las diferentes ayudas a las que podemos acceder. 

Sobre todo queremos destacar la parte dedicada al plan de empresa, entendido como un elemento que ha de ser lo más detallado posible, que debe ser vivo y que ha de retroalimentarse constantemente durante su proceso de elaboración. El contenido esencial debe ser el siguiente:

- Promotor o promotores de la idea

- Propuesta de valor

- Aspectos relativos al producto o servicio: definición, necesidades que cubre...

- Mercado, clientes y competencia

- DAFO

- Plan comercial y de marketing

- Organización y planificación de RRHH

- Plan económico financiero

Todo esto tiene un objetivo, que no es otro que no dejar ningún detalle al azar y que todo quede bien hilado desde el principio para reducir así los riesgos.

La parte final de la sesión sirvió para conocer que el acompañamiento a la persona emprendedora se realiza desde la Escuela de Emprendedores, existiendo también un servicio de coaching.

 

Por último, en la mañana de hoy, hemos sido atendidos en Centro tecnológico Alcázar, empresa de la localidad y en la que además de ofrecer algunos perfiles de la Lanzadera, ha tenido una doble utilidad. Por un lado, conocer su actividad así como los perfiles que demandan; y por otro, hemos recibido feedback acerca de cómo continuar perfeccionando nuestros perfiles y es una nueva oportunidad de seguir entrenando el proceso de networking.

Muchas gracias a todos por colaborar y formar parte de la actividad de la Lanzadera de Alcázar de San Juan.