Inteligencia Emocional: dinámica "conócete a ti mismo"

Hoy Noelia, nuestra coach de Lanzadera, nos ha presentado a un nuevo compañero, “Pulpo”. La misión de Pulpo es fomentar la escucha activa. ¿Cómo? Pulpo se ofreció voluntario para que, cada vez que caiga en nuestras manos, darnos el turno de palabra. Pulpo, a través de las palabras de Noelia, nos ha dicho que la persona que lo tenga, tendrá el poder de comunicar sus pensamientos, sus emociones y sus opiniones. Pero también nos hizo saber que el resto del grupo tiene el poder de practicar la escucha activa.

A través de Pulpo y Noelia, hemos realizado una dinámica grupal donde hemos hecho una reflexión de cómo nos vemos a nosotros mismos y hemos escuchado como realmente nos ve el grupo. A veces pensamos que tenemos cualidades o áreas de mejora pero sin embargo no es lo que proyectamos hacia los demás. Creemos que nos conocemos pero nunca nos paramos a pensar ¿Cuál es mi mayor virtud? ¿Qué áreas de mejora tengo que cultivar? A través de los ojos de nuestros compañeros, nos hemos dado cuenta de la imagen que proyectamos hacia los demás. ¡Y podemos decir que hemos sacado muchísimas cosas positivas!

A veces los aspectos que nosotros vemos como mejorables, otros los ven una virtud que ellos mismos desearían. Y es que todo en la vida tiene cara y cruz, no solo existe el blanco y el negro, sino también la escala de grises y nadie dijo que aquello o lo otro es lo acertado.

Gracias a esta dinámica nos hemos acercado al aspecto esencial de la Inteligencia emocional: el autoconocimiento. Porque si nos conocemos bien a nosotros mismos, aprenderemos a identificar nuestros estados de ánimo y podremos comprender también el comportamiento de los que nos rodean e identificar sus sentimientos y emociones.

¡Gracias Noelia por compartir con nosotros tus conocimientos y ser tan generosa con el grupo!

Os dejamos una frase que resume lo que hoy hemos aprendido: “De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a si mismo” William Shakespeare.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Impulsado por la Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y SEF.