Identidad profesional digital. Empleo y entorno digital

El 7 de junio recibimos a Xosé Alberte Cea, Técnico de Emprego del Concello de Vigo, quien como especialista en redes sociales y búsqueda de empleo, nos impartió una ponencia muy práctica, de total actualidad y expuesta de forma muy amena titulada “Identidad Profesional Digital. Empleo y Entorno Digital”.

Xosé Alberte nos habló de lo que es un perfil en Linkedin, qué otras posibilidades ofrece además de los que a grandes rasgos se conocen, sobre cuándo y cómo saber si aceptar solicitudes de “agregación”, cómo generar nuestra red de contactos.

Resaltó la importancia que tienen las redes sociales en el ámbito de la búsqueda de empleo hoy en día, teniendo considerando que existe un importantísimo mercado laboral oculto –siguiendo el símil del iceberg-, con un 80 % de necesidades de este mercado que no se publican. En este sentido –prosiguió- nuestra búsqueda debe estar centgrada en llegar a las personas que valoren lo que sabemos hacer cada uno en particular.

También aconsejó que no tenemos porqué hacer un uso masivo de las redes ni estar en todas, sino en aquellas que estimemos nos puedan dar mejor posicionamiento, un término en el que hizo hincapié reiteradamente por su impacto en nuestra marca personal.

También destacó que en las redes se viene dando una importancia creciente a la imagen (cada vez se concede más importancia a las fotos y videos asociados a nuestras búsquedas). Para ilustrarlo, propuso el ejercicio de buscar qué redes aparecen asociadas a una imagen nuestra.

Habló también de la importancia de buscar una identificación adecuada y profesional de nuestro e-mail cara a nuestra búsqueda de empleo, en el sentido de que nuestra dirección electrónica es nuestro medio de acceso a las redes sociales.

Se refirió también a la importancia de segmentar, lo que considera clave y debemos aprovechar que la red nos lo permite; consiste en hacer que la red me ponga en contacto con personas/empresas a quienes puede interesar lo mismo que a mi en particular.

Como redes en las que podemos buscar un posicionamiento destacó Linkedin, Xing o Viadeo; aunque también comentó iniciativas más recientes como la red Quora, basada en una interacción de preguntas y respuestas, si bien en España aún no está teniendo un uso tan amplio como en otros países. Asimismo se refirió también a Pinterest destacando lo “visual” que resulta esta red.

Destacó también “About me” como una excelente tarjeta de presentación digital que nos ayuda en el posicionamiento.

Finalmente resaltó la importancia de que usemos palabras clave para ayudarnos en el posicionamiento, así de la opción de que podamos crear nuestro propio blog (los cuales tienden, como la propia red, a la visualización).