HISTORIA LEES BELÉN GÓMEZ

 

MI EXPERIENCIA LEES

 

¿Qué es una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario? Me pregunte la primera vez que me enteré de su existencia y como vivo en las Redes Sociales, di en seguirles tanto en la web como en sus redes, así descubrí su “filosofía de proyecto”:

Equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario”.

Pero cuál es mi sorpresa cuando sigo leyendo y veo que esto no queda aquí, puesto que:

“Refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.

Rápidamente me enamoré del proyecto y pensé, tengo que formar parte de él, y mucho tiempo después he tenido la suerte de estar en el equipo de Lanzadera, concretamente de la de Juan de Austria.

 

Y AQUÍ EMPIEZA MI HISTORIA…………

 

Me estoy acordando de una película “Corre Lola corre” (Tom Tykwer). La película se divide en tres carreras. Cada carrera se desarrolla de manera diferente con distintos resultados. Cada vez Lola se encuentra con varias personas, donde se muestra cómo cambiará la vida de éstas a consecuencia de los encuentros. Éstos transcurren de modo diferente cada vez. Recorrido a contrarreloj de Lola, con tres desarrollos y resoluciones distintas, en distintos tiempos, como adelantar o retrasar el reloj, puede cambiar el resultado. Todo depende de las decisiones de Lola

 

¿Y SI PUDIERAS INTENTARLO OTRA VEZ?

 

Pues algo así ocurre con los que hemos pasado por la lanzadera, utilizo el plural porque tanto en los comentarios como en las actitudes/aptitudes de mis compañeros también se aprecia este cambio. –opinión personalísima-  

Empezamos en Enero –parece que fue ayer- , han sido cuatro meses, y después de este tiempo, sí estoy en condiciones de responderme a la pregunta con  la inicio esta experiencia/vivencia/historia LEES.

No voy a hablar de como se trabaja, de los nuevas técnicas aplicadas, de los impagables talleres, porque quiero algo más sentido, quiero que salga de las tripas mi vivencia.

Se trata de compromiso, de solidaridad, de camaradería, de ayuda, de unión, de aprender a compartir –de nuevo, a veces se nos olvida- . Puede parecer un topicazo, pero sí creo que hay un antes y un después.

Con la perspectiva que da el tiempo, puedo asegurar que cuando yo empecé en el proyecto, a pesar de conocer la teoría, el desarrollo personal por un lado y dentro del equipo por otro ha hecho que vea las cosas con otro enfoque. Poner en práctica todo esto es una vivencia que hay que pasar, es una catarsis, es pura pulsión de sentimientos.

Sentirse arropado por 20 compañeros, -todos en la misma situación-, compartir los conocimientos, el tiempo  -y ser generoso con él-, no tiene precio. Volver a cargar las pilas, analizar lo que el mercado demanda y ver que todos estamos preparados y somos capaces,  supone un “subidón” de energía y de ganas como pocas veces lo había experimentado. El cambio está en nuestras manos.

Por todo ello y aún a riesgo de extenderme, quiero dejar por escrito el nombre mis compañeros:

Marta, Ana, Sonia, Carolina, María, Elena, Transi, Silvia, Alba, Roberto, Ricardo, Julio Cuellar, Julio Maroto, Julián, Miguel Ángel, David, Raúl, Luis y  Pablo.

Mención especial a nuestra coordinadora Cristina, sin la cual en estos cuatro meses hubiéramos perdido el norte más de una vez. Todo equipo necesita un capitán y ella ha estado pendiente el timón. Gracias

Termino manifestando mi agradecimiento a todos mis acompañantes de camino por  todo lo que me han dado y compartido, para mi habéis sido un fantástico descubrimiento, se que cuento con vosotros. Voy a recuperar nuestra frase:

Un lanzamiento con 20 destinos y que nuestro #INmarcha no se pare.

 

Belén Gómez