Hazte más visible con Marketing y Seo

El equipo de la III Lanzadera de Empleo de Ourense hemos tenido la suerte de asistir a la formación de dos de nuestros representantes en Social Media, Ana Belén González (más conocida como Hehy) y Maxi Álvarez. La ponencia ha tratado sobre el uso de estas dos herramientas (Marketing y SEO) a la hora de dar visibilidad a nuestros perfiles en la búsqueda de empleo.

 

Ya tenemos claro a día de hoy que para encontrar un puesto de trabajo no sólo basta con inscribirse a ofertas publicadas en plataformas de búsqueda, no? Vale. Pero, ¿qué es el Marketing te preguntarás a estas alturas o, más bien, cómo lo aplico para hacerme más visible?, Y cómo lo combino con el SEO?... ¿Qué es exactamente el SEO?, esas siglas que tanto se escuchan hoy en día. Sigue leyendo este psot si quieres descubrir algunos secretos que los ponentes nos han desvelado hoy.

 

 

Bien, como Ana nos ha expuesto el Marketing incluye varios procesos tras los cuales, podemos identificar las necesidades de los consumidores/ clientes y de esta manera así poder satisfacerlos a través de productos/ servicios que sean valiosos. A parte de los 4 Pilares básicos del Marketing (Producto y Customer needs,Precio y costes,Promoción y comunicación y Lugar y canales), el principal a tener en cuenta será el de las Personas. Es decir, nuestros receptores, cons sus necesidades y emociones. No debemos olvidar para quién generamos contenidos. Convertir las debilidades en fortalezas y actuar con Honestidad son clave. 



El Storytelling para comunicar e interactuar también es muy interesante para transformar nuestro lenguaje, de hecho, si profundizáis un poco veréis que existen  diferentes formas a la hora de contar historias.

En la segunda parte de la formación, Maxi nos contó de forma amena qué es eso del SEO así como algunos consejos y nos introdujo otra herramienta de comunicación potente, el Blog.

SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization (Posicionamiento en buscadores). Nos sirve, siendo bien utilizado, para destacar y dar más relevancia a nuestros espacios (Web, Blog, RRSS) y por otro lado, combate el contenido de baja calidad y el spam en motores de búsqueda.

 

 

Hoy en día y cada vez más, nuestra forma de hacer búsquedas está cambiando, la búsqueda por voz es cada vez más común, de manera que no buscamos tan específicamente como antes. Además, cada vez se emplea más el móvil que el ordenador, esta tendencia va en aumento, lo que hace que sea un punto a tener en cuenta, junto con el comentado anteriormente para el diseño de app’s y su optimización. Otra forma de gestionar contenido es el SEM - Search Engine Marketing (Marketing en buscadores), este se basa en anuncios de pago que generan de esta forma visibilidad instantánea.

 

Algunos consejos que Maxi nos ha dado para optimizar el SEO son:

 

  1. Analizar bien la situación actual de nuestro negocio, es decir, conocer a fondo debilidades y fortalezas. 
  2. Analizar palabras clave (con SEMrush, Ubbersuggest, Google Adwords, etc.)
  3. Estudiar nuestra competencia
  4. Generar un contenido con valor y mejorar la experiencia de usuario: uso de textos sencillos, imágenes, infografías, optimizar velocidad de carga, etc.

 

Ya por último y para ir acabando, hablamos sobre el Blog. Ya muchos lo conoceréis de sobra, seguro habéis leído o seguís alguno, y si no ahora mismo estáis inmersos en uno. Pues bien, un blog te puede servir para ganar dinero (si se hace bien, con dedicación y constancia), conseguir clientes e incluso, porqué no, conseguir trabajo. Por si tienes en mente la posible creación de uno, que sepas que cuentas con plataformas gratuitas para su diseño (Wix.com,Site 123, WordPress, etc.) y claro está, también de pago.

 

Maxi y Ana finalizaron compartiendo con nosotros una charla TEDx del polifacético Matías Streitenberger, sobre la importancia del viaje constante que implica la vida. Aquí el enlace por si queréis disfrutar de sus palabras Perderse para encontrarse, Matias Streitenberger.

 

Pues bien,ahora que tenemos algunas indicaciones sobre cómo el Marketing y el SEO nos pueden echar una mano en nuestro día a día, toca ponerse manos a la obra y no bajar la guardia, a posicionarse bien!. 

 

Nuestro lema, aquel que nos impulsa: 

 

CREA, VUELA, AVANZA!

 

Muchas gracias por acompañarnos!