Habilidades sociales y éxito profesional

La pasada semana una compañera ha impartido este taller que surge de la necesidad que se plantea en el equipo de la Lanzadera de Santa Lucía en relación a conocer qué son las habilidades sociales y cómo podemos desarrollarlas en la comunicación eficaz con los demás. Ya que nuestra misión conjunta es obtener aprendizaje para lograr un óptimo desarrollo profesional con las habilidades personales que ello implica. Para ello hemos centrado el foco de aprendizaje en diferentes técnicas de asertividad.

Durante estos meses de Lanzadera, nos hemos acercado a la pregunta ¿Qué son las Habilidades Sociales?, potenciando el conocerse a uno mismo y a los demás con herramientas como el análisis DAFO, trabajando las emociones y reforzando nuestro potencial. Tras diferentes dinámicas surgió el planteamiento dentro del equipo de realizar actividades o talleres que fueran relacionados con la comunicación, ya que por diferentes causas, no todo el mundo tiene la misma facilidad para comunicarse con los demás, y a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o de relacionarse con diferentes compañeros resulta de vital importancia.

Esta intervención es parte de un pequeño proyecto que pretende cubrir a lo largo de la Lanzadera cualquier área de mejora detectada por las Educadoras Sociales de nuestro equipo, con el objetivo principal de trabajar la comunicación verbal y no verbal ayudándonos a conocer la repercusión de los diferentes estilos de comunicación y aplicar así las distintas técnicas asertivas en nuestro día a día. De esta forma el taller no solo tiene un carácter educativo sino también social, ya que las relaciones sociales son una constante y conocer técnicas que nos ayuden a saber comunicarnos de la forma mas asertiva posible nos proporciona más seguridad en las relaciones con los demás. En definitiva no hay camino al éxito personal y profesional excento de un buen desarrollo de estas habilidades.

El taller consistió en una previa observación del equipo en función de la que se preparó una exposición de diferentes habilidades sociales propias de la comunicación, y de los estilos de la misma. Posteriormente tuvimos la oportunidad de utilizar el role-playing como herramienta, aportando el carácter social desde diferentes ejemplos que los compañeros del equipo fueron mostrando a medida que el taller fue avanzando para reflexionar sobre cómo lo habrían gestionado aplicando las técnicas explicadas. Para desarrollar la actividad tras entender de qué se trataba, los compañeros se colocaron en grupos de 3 o 4 personas y se les pidió que evocaran diferentes situaciones reales en las que se había dado una comunicación inhibida o agresiva, para que posteriormente empleando técnicas explicadas, dieran una solución asertiva a dicha situación. Tras esto la escenificaban en un primer momento tal cual había sido para luego transformarla en un estilo asertivo, entrenando la capacidad de comunicarnos adecuadamente de manera verbal y no verbal mejorando así nuestra competencia en comunicación a nivel personal y profesional.

Consideramos que este taller resultó interesante en la medida en que pudimos tomar conciencia de la manera que tenemos de comunicarnos y de aprender estrategias para salir “airosos” cuando la comunicación no es adecuada a través de la implementación de las técnicas asertivas adecuadas que nos ayudan a relacionarnos con los demás. Sin duda las utilizaremos siempre que nos sea posible.