Grupo Constant en la Lanzadera

Hoy, Marta Rodero, de RRHH de Grupo Constant, ha pasado toda la mañana con nosotros para trabajar la presentación de nuestra trayectoria profesional y contarnos en qué consiste un proceso de selección desde el punto de vista del reclutador. No han faltado multitud de consejos sobre cómo triunfar en una entrevista.

Al principio estábamos algo expectantes e, incluso, nerviosos, pero Marta nos ofreció todas las herramientas para que pudiéramos relajarnos y nos animó a ser nosotros mismos en una entrevista.

Tras presentarse, continuamos la sesión con la presentación de cada miembro del equipo para que ella, aplicando la ya tan conocida por nosotros escucha activa, pudiera conocer algo más de cada uno. Decir que ya se había leído el día anterior nuestros currículums.

Nos comentó que los primeros segundos son cruciales para que el entrevistador se haga una idea de si encajamos o no en el puesto. Nos aconsejó que comunicarámos esas competencias transversales que poseemos y no se suelen poner en el currículum. Al fin y al cabo, el objetivo de una entrevista para el candidato es vender un producto (nosotros mismos) a una persona que no nos conoce.

Posteriormente Ana Serrano, en el papel de reclutador, y Jose Antonio, en el de entrevistado, simularon una entrevista mediante la técnica Role Playing haciendo uso de preguntas tipo que pueden darse en dicha situación y que ya el equipo había estado trabajando desde el comienzo de la Lanzadera. Salió fantástica.

Para finalizar, Marta nos propuso una dinámica muy curiosa para darnos a conocer más sobre procesos de selección grupales. Dicha dinámica consistía en adoptar el papel que nos había tocado de forma aleatoria y defender nuestra candidatura para entrar en un búnker que alguien muy poderoso había construído, tras la devastación nuclear que había asolado el planeta, y en el que no podía entrar a vivir más que la mitad del equipo. Verdaderamente enriquecedora, además de divertida, hemos visto esta dinámica.

Eres grande, Marta. Con profesionales como tú, tan entregada con lo que haces, ya sólo nos queda triunfar en nuestras entrevistas reales. Gracias por regalarnos una mañana tan amena y por hacer que confirmáramos nuestras sospechas: los reclutadores son buena gente.