Fin del viaje

Para empezar diremos que es el final.
 
Es un final feliz.
 
Podría ser más feliz, pero es un final feliz.
 
 
El 21 de Noviembre del 2018 trepamos con esfuerzo la muralla romana de Lugo, miramos abajo y sentimos vértigo, respiramos profundamente, oteamos el horizonte repletos de dudas, decidimos encerrar en un baúl nuestro escepticismo y tiramos la llave. Sin mirar atrás le dijimos adiós a todos nuestros temores e iniciamos nuestro viaje
 
El camino sería largo y complicado. Cinco meses de viaje en pos de la ansiada empleabilidad
 
Cruzamos el Rubicon, descubrimos y desarrollamos competencias transversales tan importantes como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la creatividad, el liderazgo, la comunicación… 
 
Diseñamos nuestro escudo para defendernos de todos los peligros y pasamos la noche bajo el cielo estrellado del Foro romano. Bajo la luz de las estrellas trabajamos nuestra empatía e inteligencia emocional, hicimos grupo, ya nada podría detenernos ni separarnos
 
De un salto atravesamos el Trópico de Cáncer, decidimos mejorar nuestro inglés, 860 millones de personas no podían estar equivocadas.  
 
Nos bañamos en el Ganges y profundizamos en nuestro autoconocimiento, descubrimos nuestras fortalezas ocultas e identificamos debilidades a las que ir dejando atrás en nuestro viaje.
 
Cruzamos el ecuador, descubrimos nuestros talentos y comenzamos a desarrollarlos, a ello contribuyeron dos webinar de la Fundación Telefónica y de la Fundación Santa María la Real.
 
Tras llegar a territorio maorí, nuestra mochila rebosaba de infinidad de nuevos conocimientos sobre competencias digitales, redes sociales, emprendimiento, venta, negociación, marca personal, protocolo, comunicación… 
 
Cabalgamos las desérticas llanuras aborígenes hacia nuestro liderazgo natural a través de una sesión de coaching con caballos
 
Izamos velas, atamos el trinquete y saludando a los moáis de la isla de Pascua doblamos el cabo de Hornos, casi chocamos con un albatros, pero llegamos a la mitad de nuestro viaje
 
Hicimos balance colectivo e inventario individual y descubrimos que habíamos hemos hecho muchas cosas bien y otras en las que debíamos mejorar y nos marcamos objetivos muy ambiciosos.
 
Éramos así de osados. 
 
Renovamos nuestras energías con un taller de improvisación y de risoterapia, y nos preparamos para el futuro cercano que nos esperaba con varios talleres de entrevistas.
 
Por si fuera poco, aprendimos a vendernos a través de nuestros Elevator Pitch
 
Llegó entonces el momento de volver a casa, nuestra nueva actitud nos hizo ver la muralla muy pequeña. Estábamos listos para la siguiente fase
 
Desarrollamos nuestro Networking asistiendo a múltiples actos:
 
-1º) Primeras Jornadas de innovación y talento y tecnología.
 
-2º) Jornadas sobre modelos de emprendimiento y crecimiento empresarial. 
 
-3º) Encuentro interlanzaderas gallegas. 
 
-4º) Primera gala de la asociación de empresarios de Villalba. 
 
-5º) Future Jobs Tools. 
 
-6º) Presentación de la iniciativa Referentes galegas. 
 
-7º) Foro mujeres que inspiran en el mundo de la empresa.
 
-8º) VIII Feria de empleo y formación IFFE. 
 
Tuvimos tiempo para la solidaridad organizando una jornada de colaboración con Cáritas a la que acudieron las asociaciones Cogami, Accem, Aliad, Dignidade y las fundaciones Juan Soñador y Acceder Secretariado Gitano.
 
Nuestros esfuerzos llamaron la atención: tres entrevistas radiofónicas en Cadena Ser, RadioVoz y Onda Cero y varios artículos publicados en prensa
 
Iniciamos nuestra ronda de contactos con empresas. Visitamos y entramos en contacto con empresas muy importantes: Inditex, Pull and Bear, Ingapan, Ocaso Seguros, Granja Campomayor, Quescrem, Jim Sports, Mutua Fraternidad-Muprespa, Torre de Núñez, InCentea, Randstad, Fundación CEL-Iniciativas por Lugo…
 
Visitamos más de 40 empresas y contactamos con más de 50.
 
Todo nuestro trabajo tuvo su fruto
 
13 miembros del equipo fueron contratados. 
 
Alcanzamos un 60% de inserción laboral
 
Incluso dimos un salto al emprendimiento: nuestra compañera Lorena abrió un centro de estética
 
Todo ello en cinco meses
 
Todo ello gracias a: 
 
La Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo por crear, colaborar y financiar esta maravillosa iniciativa.
 
Mar Castro de NETiqueta, Iván Conde de Ges Seguros, Lucía Riveiro, Candy Rodríguez de El Rincón de Finca el Carmen, Ana María López Suárez de Mulleres empresarias de Lugo, Alba Castro, Laura y Alba de Ader Recursos Humanos y Ana Sánchez de True and Fair por contribuir de manera altruista y desinteresada a la formación y a la adquisición de nuevos conocimientos y competencias
 
Nuestra english teacher Marta.
 
Y por encima de todo, gracias a nuestra técnica Rosa Corral por todo su trabajo, su paciencia y por su apoyo incondicional. 
 
 
 
Para despedirnos no queremos dejar pasar la oportunidad de dar nuestra valoración sobre el programa y dar las gracias individualmente
 
-1ª) "Quiero expresar mi admiración por nuestra técnica Rosa, en primer lugar por haberme dado la oportunidad de participar en el proyecto Lanzaderas de empleo de Lugo. Me llevo una mochila repleta de muchas cosas: una sensación de renovación interior, de haber experimentado un gran cambio en lo personal y profesional para afrontar el futuro con mayor seguridad y un nuevo impulso.
 
También quiero aprovechar para dar las gracias a mis compañeros, por su entrega, por su ayuda, por su comprensión, por conformar un equipo de grandes profesionales y sobre todo por sus muchas ganas de trabajar y ser reconocidos en el ámbito laboral por su valía.
 
Mi felicitación al programa Lanzaderas de Empleo por creer en personas cómo nosotros que  en este momento nos vemos  preparados para afrontar el futuro con más fuerza y confianza para lograr nuestro objetivo final: nuestra incorporación laboral inmediata".
 
-2ª) "Participar en la Lanzadera de Empleo de Lugo 2018 ha sido para mí una experiencia única tanto a nivel personal, como profesional. Considero que su éxito reside en captar y canalizar el potencial, los conocimientos y la experiencia de los participantes a través del trabajo en equipo aplicando el lema " todos trabajamos para todos". Partiendo de un grupo, consolidamos un equipo, y finalmente me quedo con amigos y amigas".
 
-3ª) "De esta Lanzadera me llevo multitud de cosas, me he desarrollado personalmente y he aprendido todo lo relacionado con las redes sociales y los portales de empleo".
 
-4ª) "La Lanzadera ha sido una experiencia maravillosa, aconsejable para todo el mundo ya que mejoras tu yo individual y colectivo. Encuentras tus competencias profesionales y aprendes a venderlas. Apuntaros, mejorareis y en un alto porcentaje encontrareis trabajo".  
 
-5ª) "La Lanzadera ha supuesto un cambio radical en mi forma de buscar trabajo, no solo en cuanto a la mejora de mi currículum, sino también en cuanto a la forma de afrontar dicha búsqueda. He cambiado mi actitud, he trabajado mi marca personal y ha cambiado mi forma de actuar y de pensar
 
Ha sido una experiencia enriquecedora y totalmente recomendable".
 
-6ª)" La Lanzadera de empleo de Lugo ha sido una gran experiencia en la que desarrollado muchas competencias y habilidades, y he adquirido muchos conocimientos. Por si fuera poco, he formado parte de un gran grupo humano dirigido por una gran profesional como Rosa. Han sido cinco meses que se me han hecho muy cortos". 
 
-7ª) "Mi paso por la Lanzadera ha sido muy enriquecedora ya que desarrollé muchas y variadas competencias digitales, sin embargo, lo que más valoro es el desarrollo de mis competencias personales que me condujeron a abrir puertas que anteriormente estaban cerradas para mí. El autoconocimiento, gran herramienta que me era una gran desconocida y gracias a mis grandes compañeros y super tutora junto con los talleres de coaching he conseguido abrir un mundo con ilimitadas posibilidades y siempre ir hacia adelante.
 
Aunque los nombrase antes tengo que hacer una gran distinción a mis compañeros que son el no va más, que con sus vivencias y experiencias ayudan a desinhibirte y perder miedos e inseguridades en ese universo que está esperando por ti para que dejes las sombras a un lado y despegues y vayas a donde quieras ir. No puedo dejar de constatar que todo lo que ha transcurrido en este tiempo, no hubiera podido realizarse sin el apoyo inigualable de mi Rosa Corral, que siempre me ha arropado, puesto en valor mi mochila y la ha sacudido hasta no dejarme opción nada más que de seguir caminando. No tengo palabras suficientes de todo lo que significas y el gracias se me queda pequeño....Brillando siempre, auguro que tu próximo viaje seguirá sembrado de éxitos.
 
No sé ni cómo ni cuándo pero espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar". 
 
-8ª) "Para mí la Lanzadera ha sido una experiencia mágica y muy enriquecedora tanto a nivel laboral para aprender  y conocer las nuevas formas de búsqueda de empleo, como a nivel personal trabajando con un diverso y maravilloso equipo de compañeros, incluida nuestra técnica Rosa Corral, en los que los momentos difíciles se volvían fáciles y divertidos.
 
Un antes y un después en mi vida después de la Lanzadera".
 
-9ª) "Fue una experiencia muy buena el haber participado en este programa de la Lanzadera de Empleo, porque en ella he encontrado compañeros maravillosos y a nuestra técnica Rosa, que en todo momento fue nuestro soporte y nuestra guía en esta búsqueda de empleo. Yo me llevo experiencias muy positivas de todo lo vivido durante todo este tiempo. He visto una forma distinta de búsqueda de empleo y aprendido nuevas forma de indagar en Internet y de confeccionar mi CV. 
 
He salido de esa soledad en la que nos encontramos los desempleados.
 
 Ahora que hemos finalizado me llevo un montón de conocimientos y la motivación necesaria para continuar.
 
 Gracias a la Lanzadera por darme esta oportunidad, gracias a los compañeros por acogerme y dejarme formar parte de los momentos vividos en común, y sobre todo gracias a Rosa que como dije antes es el alma y el corazón de este programa".
 
#FundaciónSantaMaríalaReal #FundaciónTelefónica #XuntadeGalicia #Fse