Estrechando vínculos entre Lanzaderas

Los integrantes de las Lanzaderas de Empleo de Torrelavega y Piélagos, en Cantabria, han visitado el parque “La Viesca”, ubicado en la margen izquierda del río Besaya. La actividad ha servido para que los dos equipos se conozcan y compartan experiencias, al mismo tiempo que ha permitido conocer de cerca la restauración ambiental de este lugar, que ha pasado de ser un entorno minero a un espacio para el ocio y disfrute de la naturaleza.

María González García, geógrafa e integrante de la II Lanzadera de Empleo de Torrelavega ha guiado el recorrido por “La Viesca”, parque localizado entre los términos de Torrelavega y Cartes. A través de diversas paradas en el itinerario, ha explicado cómo este espacio heredado de la minería se ha recuperado como espacio natural y paisajístico privilegiado, gracias a la restauración ambiental e intervención de los vecinos y de las administraciones públicas. 

En este ambiente distendido, la visita ha permitido que los desempleados que integran las Lanzaderas de Piélagos y Torrelavega (promovidas por los ayuntamientos de ambos municipios cántabros con la colaboración y financiación del Gobierno Regional, a través del Servicio Cántabro de Empleo) estrechen lazos entre ellos, compartan conocimientos de sus respectivos perfiles y experiencia profesionales. 

Asimismo, el proyecto de recuperación ambiental del parque “La Viesca”, realizado mediante participación colectiva para convertir un espacio minero en un nuevo y necesario “pulmón” en la ciudad de Torrelavega y su entorno, ha supuesto para ellos un ejemplo extrapolable a su participación en la Lanzadera; para comprender la importancia de la colaboración para sacar adelante un proyecto; la importancia del esfuerzo colectivo para pasar de un escenario complicado como es el desempleo para llegar a un nuevo lugar, al mercado laboral, con nuevas oportunidades, etc…