Entrevistamos a Antolín Romero, del programa "Aquí Hay Trabajo"

 

Por Marta García (participante de la Lanzadera de Puente de Vallecas II) 

Antolín Romero Ortega es comunicador y presenta, junto a Mª José Molina, "Aquí Hay Trabajo" desde el 2010. Este programa se emite en La 2 de TVE de lunes a viernes a las 9:30 H

 

1- Cuéntanos cómo llegaste a este programa y que está suponiendo en tu vida profesional y personal. 

Unos 12 años antes de entrar aquí coincidí con su directora, Carmen Lozano, trabajando en otro programa de La 2. Cuando el anterior presentador se fue a otro espacio de la cadena, Carmen pensó que podría sustituirle. Me había visto como reportero en “Sacalalengua”, un programa de La 1 y decidió darme la oportunidad de presentar "Aquí Hay Trabajo".  

 

A día de hoy es el programa más importante de mi carrera, he estado en otros con más audiencia, más repercusión, más salario, mejor contrato... Pero este me hace sentir útil, en él he encontrado grandes compañeros y he conocido a muchos seguidores del programa que buscaban su oportunidad y que son gente estupenda.  

 

Y en cuanto a mi vida personal... Antes estaba en dirección de programas de productoras privadas, con mucha inestabilidad, mucho estrés y muy poco tiempo. En “Aquí hay trabajo” en particular y en RTVE en general hay algo que muchos trabajadores están empezando a olvidar que existe, se llama: HORARIO. Este programa me ha permitido tener y criar una hija. Así de claro.

 

2- Desde el programa, ¿qué recursos y herramientas ofrecéis a alguien que esté buscando empleo en estos momentos?

Uff... hay mucho que contar. A quien esté leyendo esto le sugiero que vea el programa por lo menos durante una semana, para que se haga una idea de lo que podemos ofrecerle.
 
Todo lo que presentamos es GRATIS para el trabajador: ofertas de empleo de empresas privadas REVISADAS por el equipo, ofertas de empleo público, formación, becas, ayudas, concursos, información sobre actividades gratuitas contra el desempleo, a favor del emprendimiento, sobre orientación.
 
Además cada día viene un asesor del SEPE, de la Seguridad Social, las Cámaras de Comercio, la Comisión de Ayuda al Refugiado u orientadores laborales de la Comunidad Trabajando para contestar preguntas concretas de nuestros seguidores sobre sus derechos laborales, sus prestaciones, cuestiones de inmigración, cómo poner en marcha su idea de negocio, qué estudios elegir, cómo buscar trabajo de lo suyo, enfocar un currículum.
 
Además informamos de todo tipo de novedades del mundo laboral, presentamos iniciativas que se organizan para ayudar a desempleados, tendencias sobre emprendimiento, colectivos que se unen para encontrar empleo como las Lanzaderas, que han salido más de una vez en el programa, por supuesto. Siempre intentamos poner toda la energía y ánimos porque sabemos que estar en paro es una situación muy complicada que nos mina mucho, apostamos porque hay que poner al mal tiempo buena cara y mucha fuerza.
 
Toda esa información la subimos a nuestra web. En ella puedes insertar tu currículum y optar a las ofertas de trabajo que presentamos. En nuestra web también puedes encontrar con detalle las ofertas de trabajo que hemos presentado y el resto de información, incluido el programa entero por si no lo has visto a las 9:30 en La2.  
 

3- ¿Cómo ha cambiado el panorama laboral y la manera de buscar trabajo en los últimos años?

 
En cuanto a la manera de buscar trabajo, las cosas han cambiado mucho: se suman cosas nuevas, pero lo “antiguo” dependiendo del tipo de trabajo y de otros aspectos, también sigue funcionando. Hay que actualizar tu Linkedin, utilizar las Redes Sociales, insertar tu currículum en nuestra web (que está dentro de la Comunidad Trabajando) o en Infojobs o en otras plataformas, incluso hay aplicaciones que pueden estar bien.
 
Pero no olvides que 8 de cada 10 ofertas de trabajo NO se publican. Están a tu alrededor, entre la gente que conoces, quizá no tan lejos de tu casa. Muévete, ten preparado tu currículum, a veces incluso puedes llevarlo en mano si tienes la oportunidad de entregárselo a alguien a quien vas a conocer. El empleo es parte de la vida, y en la vida nunca sabes por dónde te pueden llegar las cosas.
 
En cuanto al mercado laboral: por un lado las cifras mejoran y eso siempre es positivo, más gente trabajando y menos tasa de paro, pero seguimos en el entorno de un 16% de desempleo, que es una barbaridad y sigue la tendencia a la precarización, a salarios más bajos y a condiciones peores. Últimamente veo algunos signos esperanzadores, en especial para los mayores de 45 años, un colectivo que está sufriendo mucha discriminación: en 2017 se ha batido el record de contratos indefinidos para ellos. Parece que estamos en el COMIENZO de un cambio en los prejuicios sobre los mayores de 45. Ojalá siga y se consolide porque todos somos necesarios para salir adelante. Por supuesto, los jóvenes también son FUNDAMENTALES, sin ellos no hay ni presente ni futuro.
 

4- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en la búsqueda de empleo y cual crees que nos más útiles para este fin?

 
Para mí las Redes Sociales son una forma de mostrar al mundo cómo somos y lo que sabemos y otra vía para conocer personas y empresas que nos pueden acercar a un nuevo empleo, por lo tanto, son importantes. Los expertos aseguran que la mayoría de los reclutadores de personal nos buscan en las Redes Sociales, nos guste o no es una realidad que debemos tener en cuenta. Podemos decidir que NO nos importa que todo el mundo sepa nuestras opiniones políticas, lo que pensamos de nuestro antiguo jefe, que vean nuestro tatuaje en el perineo… o podemos decidir que SÍ nos importa y obrar en consecuencia.
 
Normalmente hay información que no queremos facilitar en nuestro currículum, así que también deberíamos evitar dejarla en las Redes Sociales porque es probable que miren ahí para ver lo que no les contamos. Insisto, nos puede parecer bien o mal, pero hay que ser conscientes de esto. Si decides utilizar las Redes Sociales en tu búsqueda de empleo hay que recordar lo básico: utilizar un nombre lo más parecido al nuestro, una foto en la que se nos vea como queremos que nos vea alguien de recursos humanos y centrarnos básicamente en informar y comentar temas relacionados con nuestra profesión.
 
En principio Linkedin es la Red Social más interesante para buscar empleo. Allí debemos tener nuestro currículum actualizado y podemos buscar a personas que se encuentren en empresas que nos interesan. También podemos hacerlo en Facebook o Twitter: seguir a empresas y personas que nos resultan útiles en nuestra búsqueda.
 
Pero no solo posibles “jefes” o reclutadores, también contactos de compañeros que nos pueden resultar interesantes. La cosa no es tirarse como tiburones al acecho de gente para “utilizarla”, se trata de comportarnos en las Redes como en la vida, conocer a gente, compartir con esas personas, establecer relaciones, no solo recibir sino dar. Dentro y fuera de las Redes Sociales, relacionarnos con los demás es fundamental para encontrar empleo, si no nos conocen y no saben que buscamos trabajo y que somos buenos en lo nuestro, es difícil que nadie nos ofrezca una oportunidad. Y fundamental, dentro y fuera de las Redes, hay que ser conscientes de que buscar trabajo es un trabajo muy duro y muy mal pagado.
 
Es fundamental pedir ayuda, tener en cuenta lo que nos digan los expertos, los orientadores, los que saben, pero, al mismo tiempo, también debemos buscar nuestro propio camino. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, yo he estado en paro muchas veces, pero hay que levantar la cabeza, mirar a nuestro alrededor, tener paciencia y no parar de moverse. 
 
**Imagen de portada: © Antolín Romero en el plató de "Aquí Hay Trabajo"