Entrevistamos al Lanzadero de la Semana

Miguel es uno de los dos informáticos del grupo. Enérgico, optimista y soñador este participante de la Lanzadera está en continuo crecimiento. Es un joven comprometido con su futuro que siempre está tratando de adquirir nuevos conocimientos a través de libros, tutoriales o talleres. Miguel es un importante punto de apoyo para aquellos compañeros de Lanzadera que no dominan la informática tanto como él, mostrándose siempre dispuesto a ayudar a aquellos que lo necesitan.

Sueña con dedicarse a lo que más le gusta; la informática y estamos seguros de que lo conseguirá.

-¿Cómo te describirías a ti mismo?

-Soy una persona muy independiente, al que le gusta la tranquilidad, no me gusta estar alterado. Me considero alguien en que se puede hablar de cualquier tema, soy muy abierto en ese aspecto. Soy un poco reservado a veces porque me gusta tener mis espacios de soledad, ya que me gusta hacer cosas que veo que la mayoría no hace (consulta la última pregunta). Me encanta la lectura, sobre todo lecturas que aportan valor a tu vida (salud, dinero, relaciones) para poder aplicarlas.

-¿Cuál es tu formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

-Mi formación ha sido un Ciclo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en 2012, que decidí que iba a cursarlo desde 3º de la ESO, gracias a que tenía un gran amante de la informática como profesor (Miguel Carrillo Martínez) y me transmitió la pasión que él sentía

Como trayectoria profesional no tengo experiencia en ninguna empresa, salvo las prácticas del CFGM. No llegué a encontrar empleo en el sector en el que con tanta ansía dedicarme. Es más, ya nos dijeron personas internas del centro, que normalmente los alumnos tardaban 2 años en encontrar trabajo, algo que yo veo negativo porque se aprenden muchísimas cosas y con el paso del tiempo debes volver a repasar todo lo aprendido.

De lo que sí tengo experiencia es como técnico de mantenimiento de ordenadores personales por mi propia cuenta desde hace 6 años, llamado hoy en día “Freelance”. Me monté un mini taller en casa y me traía los ordenadores para arreglarlos. Me dediqué a crear carteles por las calles y de vez en cuando alguien me iba llamando :P

También tengo experiencia como soldador, camarero, carpintero y asesor inmobiliario. Mientras ejercía estos otros trabajos me imposibilitaban el ejercer de informático de forma continuada…

-¿Cuál es tu meta laboral? ¿A qué puesto aspiras?

-Mi meta es dedicarme a lo que me gusta, que es la informática. Actualmente aspiro en base a mi formación, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, pero hay muchos campos que me gustaría, como es la Programación, el de Community Manager e incluso Administrativo. Pero para ello hay que seguir formándose.

-¿En qué crees que te beneficia formar parte de la Lanzadera de Empleo?

-Me está sirviendo sobre todo para conocerme más a mí mismo, algo que por uno mismo cuesta muchísimo. Me está ayudando a darle la importancia merecida al trabajo realizado a los trabajos desempeñados y a darme valor a mí mismo. Como decía Stephen Hawking: “La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio.”; y la tendencia ya está cambiando.

-¿Qué consideras que tienes de especial frente a otros profesionales de tu sector?

-Soy muy detallista en lo que hago y a la vez perfeccionista, ya que me gusta que todo funcione correctamente y bien ordenado. Por ejemplo, al montar un ordenador de sobremesa, hay mucho cableado, pues me encanta tenerlos ordenados y bien colocados para que no haya enredos a la hora de en un futuro tener que desmontarlo.

-¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado y qué aprendiste de él?

-El mayor reto fue superar un accidente muy grave que tuve trabajando en la carpintería. Fue un año muy duro, muchos viajes al hospital, operaciones, sesiones de rehabilitación muy duras. Pensé que ya no podría hacer vida normal, como escribir, conducir… Esa dependencia es lo que más temía. Por suerte y con mucho trabajo y sufrimiento, no tengo que depender de nadie, solo de mí mismo.

Esta mala experiencia me sirvió para comprender que lo más importante en la vida es la salud y que nadie va a ayudarte estés en la situación que estés. Que todo depende de ti y que la persona que seas en el futuro dependerá de las acciones que lleves hoy.

-¿Qué consejo darías a tus compañeros de Lanzadera?

-Les diría que, si en algún momento se sienten agobiados por cualquier dificultad que no se vengan abajo, que entre todos conseguiremos el objetivo que tenemos en común e individualmente. Que sean la mejor versión de sí mismos y luchen por aquello como si le fueran la vida en ello. Porque te va la vida en ello.

-¿Cómo afrontas tu futuro profesional?

-Con mucha curiosidad de lo que pueda ocurrir, porque sólo en el día a día se verá. Y con ilusión de poder mejorar tanto personalmente como en mi yo profesional.

-¿Qué es para ti el éxito?

-Para mí, el tener éxito es tener una estabilidad en lo que yo considero los pilares fundamentales en la vida de una persona, que son:

Salud física y mental (mentalidad, actitud, espiritualidad)

Realización profesional (trabajo, economía)

Relaciones (familia, sociabilidad, emociones)

Todas son sinérgicas y dependen entre ellas.