EL PUERTO DE ALGECIRAS: OPORTUNIDADES LABORALES

En este mes de Mayo, entre otras actividades, asistimos a una jornada de intermediación llevada a cabo por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (AESBA). El objetivo ha sido compartir la experiencia empresarial y los perfiles más demandados en el sector marítimo portuario.

El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones centrales de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de Los Barrios, sede de la asociación.

La jornada de intermediación ha consistido en una charla ofrecida por el presidente de AESBA, Sr. Manuel Piedra, que nos ha dibujado el mapa de empresas y las actividades que desarrollan. Se trataba de dar respuesta a uno de los objetivos principales de las Lanzaderas, descubrir las oportunidades de empleo y los perfiles profesionales demandados por las empresas. Hay que destacar que el 51% del empleo en la comarca del Campo de Gibraltar, está vinculado a la actividad del Puerto de Algeciras

Por ello, durante la charla se han dado a conocer las distintas actividades de las empresas asociadas a AESBA (Consignatarios, Transitarios, Gestores de aduanas, avituallamiento, remolque, amarre, etc), así como el perfil concreto del personal que demandan. Se ha desarrollado un supuesto práctico de entrevista de trabajo y cómo valoran los c.v, utilizando para ello el modelo de cuestionario que utiliza la empresa Grupo Piedra, afiliada a AESBA, para en sus procesos de selección.

Se ha puesto de manifiesto que el conocimiento de inglés, al menos en un nivel B2, es una competencia transversal clave para tener opciones de encontrar trabajo en estas empresas, del mismo modo que la flexibilidad y proactividad son actitudes valoradas y exploradas durante el proceso de selección. El presidente de AESBA ha hecho también hincapié en el desconocimiento generalizado de lo que representa el Puerto Bahía de Algeciras, y ha querido transmitir cuál es esa realidad y su importancia. Finalmente, Sr. Piedra ha respondido a las dudas planteadas por los participantes.

Le agradecemos enormemente el tiempo y entusiasmo dedicado así como habernos recibido tan cordialmente.